Pastorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. ENTRE PASTORES TE VEAS
PERSONAJES:

DIABLOS. DIABLA MAYOR- SATAN LUCY - CON DIABLITOS: LAURA

ANGELES: ANGEL MAYOR -ARCANGEL MIKY PAYO- CON ANGELITOS: (ACTOR)

VIRGEN

SAN JOSÉ

NIÑO DIOS

PASTOR CLEOFAS CON SUS PASTORCITOS. (ACTOR)

PASTORA NATALIA CON SUS PASTORCITOS: (ACTRIZ)

PASTORA CANDELARIA CON SUS PASTORCITOS: (MAESTRA) FRIDA

PASTOR CANTANTE SILVIO:(PROFESOR DE MÚSICA)

PASTORA JOAQUINA CON SUS PASTORCITOS: (MAESTRA) PAULINA

PASTORA EVELINA CON SUS PASTORCITOS: (MAESTRA) MARIANA

PASTORA PETRA CON SUS PASTORCITOS. (MAESTRA) NICOLE

ESCENOGRAFÍA.
Sitio al aire libre. Hay árboles, plantas, alguna banca de jardín. Muchos adornos navideños como pueden ser guirnaldas, esferas, serpentinas. Papel picado. Un lugar alegre que nos recuerdeuna fiesta de vecindad en tiempo de navidad. La piñata de picos aparecerá hasta el final. Será una gran piñata.
VESTUARIO:
El clásico de pastorelas para los Ángeles, los diablos y los pastores. Los diablos traerán tridentes. Antes de abrirse el telón se escucha música mexicana alegre. De fiesta. Puede ser de mariachis o de música tropical.
 
Al abrirse el telón el escenario está vacío. Entrael Arcangel Miky. Busca con la mirada. Después busca en el escenario. Baja a platea, sigue buscando. Se enoja. Pregunta al público. ARCANGEL MIKY.- (Al Público). ¿Los vieron? ¿Están escondidos? Así no se puede trabajar. Contraté a un grupo de pastores y no ha llegado ninguno. Pero ni piensen que los voy a esperar horas. Cinco minutos cuando más. Se sienta entre el público. En el escenario aparecendos grupos de pastorcitos dirigidos por las Pastoras Candelaria y Joaquina. Entran jugando a la pelota. Se colocan en dos equipos. Empiezan un partido de fut bali. Los niños gritan de alegría. El arcángel se levanta furioso de lasiento y sube al escenario. Nadie le hace caso. Pega un grito. Todos quedan callados. ARCÁNGEL MIKY.- ¿Ya vieron la hora? Llegan tarde y todavía se ponen a jugar futbali. CANDELARIA.- Perdón. JOAQUINA.- Se nos hizo tarde. ARCÁNGEL MIKY.- “Se nos hizo tarde” Siempre se les hace tarde” CANDELARIA.- ¿Para qué somos buenos? ARCÁNGEL MIKY.- Para nada. (Saca un papel largo de sus bolsas. Es un mailkilométrico). Recibí un mail del cielo. Se los voy a leer. “Arcángel Miky”.—En realidad me llamo Arcángel Miguel pero allá arriba me dicen Miky de cariño--.Sigo. ArcángelMiky. Por medio de la presente... Etc, etc.etc. etc.etc. Aquí está lo principal! El día 24 de diciembre un niño nacerá en la tierra. Es el hijo de Dios. Le ruego que lleve contingente para recibirlo. Y etc.etc.etc.etc.CANDELARIA.- Ah! JOAQUINA.- Oh! PASTORES.- Ah! Oh! ARCÁNGEL MIKY.- Y ustedes son el contingente. Así que en marcha a Belén. CANDELARIA.- ¿Vamos? JOAQUINA.- ¿Vamos? PASTORES.- Sí. Vamos! 
Sale el pastor Silvio con su guitarra. Cantan todos los “Peces en el río”. Coro pastores:“ Cantando van saliendo los pastores y el ángel. Se escucha música moderna. Entran echando relajo Satan Lucy y grupos de diablos y diablitos. Se corretean. Gritan. De fondo sigue la música moderna a todo volumen. SATAN LUCY.- Escúchenme! TODOS.- Qué. SATAN LUCY.- ¿Le hacemos o no caso al mail queinterceptamos, al mail que dice que va a nacer un niño Dios? TODOS.- No! SATÁN LUCY.- Eso es. Entonces a seguir con el relajo, con la pachanga, con el reven... Esto es vida, lo demás son los dobles pisos y el IVA al IVA! Todos a bailar y cantar!
Cantan y bailan la canción de moda “Azereje” o alguna otra que sea popular entre los jóvenes y niños.. Al terminar el baile salen riendo. Entran los pastores.Serán otros niños que los que salieron al principio. Vienen con sus maestras que también son pastoras. Los niños traen un tambor en la mano. Sale el profesor músico. Silvio. SILVIO.- En marcha. Falta mucho para Belén. Todos a tocar sus tambores! El maestro cantará”El Niño del tambor”.
Aparecen los diablos y los diablitos. Tratan de esconderse para no ser vistos. Chocan entre sí. Corren al menor...
tracking img