Pastorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN DE PASTORELA

PRIMER ACTO.

Narrador: En aquellos días, Dios envió al ángel Gabriel donde una joven virgen que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María. Entro el ángel a su casa y le dijo:

Ángel: Dios te salve María. Llena eres de gracia. (María observa asombrada). El Señor es contigo.Bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.

María: ¿Y cómo ha de sereso? Pues yo no conozco varón alguno(acercándose)

Ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu prima Isabel: en su vejez ha quedado esperando un hijo, y la que no podía tener familia se encuentra ya en el sexto mes del embarazo; porque para Dios nada esimposible.

María: (arrodillándose) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu
palabra.

SEGUNDO ACTO

Narrador: Por esos días María partió apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró a la casa de Zacarías (esposo de su prima Isabel) y
saludo a Isabel.
(Aparece Santa Isabel sentada, se levanta al oír entrar a la virgen María)

María: Dios te salve, Isabel.Isabel: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos el niño saltó de alegría en mis entrañas. Dichosa tu por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del señor.
María: Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque seha dignado mirar a su humilde esclava.
TERCER ACTO

Narrador: Por aquellos días en que iba a nacer Jesús, el gobierno dio una orden de registrarse, es decir, empadronarse en el lugar de origen de su tribu. María y José, en cumplimiento de las órdenes, salieron de viaje hacia Belén, ciudad de David de donde era la familia de José.

(Aparece en escena José y María hacen un recorrido ydesaparecen) Música

NARRADOR: También en aquellos días en un determinado lugar se encuentran tres reyes venidos de oriente, sus nombres:

Melchor quien viene montado en un caballo, Gaspar montado en un camello y Baltasar quien viene montado en un elefante, bueno por falta de espacio anticipadamente les pedimos a los reyes que dejaran sus animales afuera del teatro. Gracias reyes magos por sucomprensión. Ahora escuchemos con atención que es lo que están conversando…

Melchor: ¡hola colegas! Es bueno verlos por aquí, pero díganme ¿Cómo se llaman, de donde vienen y que andan haciendo tan lejos de sus reinos? Claro igual que yo ando lejos de mi reino, pero díganme… bueno… no es que sea chismoso (los otros dos reyes dicen: nooo que va) es que estoy viviendo el valor de la comunicación queaprendí en el grupo Escoge. Vamos a compartir en tríos.

Baltasar: Yo soy Baltasar vengo de la luz del día, de donde es la claridad, es un reino pequeñito que no sabe de maldad. En mi país con ahínco amamos la sinceridad y estudiamos seriamente las señales de los cielos. En ellas reconocimos que un gran prodigio esta por realizarse: el Dios de la eterna gloria como hombre ha de encarnar. Le llevocomo ofrenda a ese niño mirra de la amargura, porque sufre como hombre el que no tiene pecado.

Gaspar: Mi nombre es Gaspar, vengo del ancho desierto, vengo de la libertad, de donde los hombres luchan por encontrar y defender la verdad, de un pueblo de gente sana que anhela la luz de la verdad para iluminar sus mentes. El don que llevo es incienso, puro como una oración, para el niño que ha...
tracking img