Fenómenos psiquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGIA
SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL
LIC. ENRIQUE AGUILARFENÓMENOS PSIQUICOS






LUISA EUNICE LÓPEZ GARCÍA
201031508
SEXTO SEMESTRE

QUETZALTENANGO, AGOSTO DE 2012





INTRODUCCIÓN

La salud mental, de acuerdo a la OMS se definecomo «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». El ser humano es biopsicosocial, lo que implica que debe permanecer enequilibrio entre estos tres aspectos: biológico, psicológico y social.
El equilibrio, para el ser humano, significa bienestar. Si algún aspecto se descontrola o se inclina hacia cualquier extremo, ya seapositivo o negativo, puede tener consecuencias fatales.
La psicología estudia los fenómenos psíquicos del ser humano. Un fenómeno psíquico es el resultado de la interacción que se establece entre lacorteza cerebral del ser humano y el mundo objetivo, también llamados procesos mentales superiores.
Como se ha mencionado antes, el equilibrio para el ser humano es esencial. Por lo tanto, losfenómenos psíquicos que se manifiesten, deben mantenerse en equilibrio también. Si alguno de ellos se presenta en un extremo, ya sea positivo o negativo, es perjudicial para el ser humano porque dejade estar entre los rangos de “normalidad” instituidos.
A continuación se describen los fenómenos psíquicos más importantes y algunos de sus extremos positivos y negativos.





FENOMENOSPSIQUICOS
Los fenómenos psíquicos son los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo, los que acontecen en nuestra mente o psiquis, o sea cada una de las modificaciones omanifestaciones que tienen lugar en nuestro Yo.
Los fenómenos psíquicos no se dan aislados, se presentan interrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando...
tracking img