Crear situaciones en las que los niños puedan recrear aspectos de su cultura.
III. PRESENTACIÓN DE ALGUNOS MÉTODOS PROPUESTOS POR EL PEP 2004
Cuando el alumno se convierte en el protagonistaprincipal de la enseñanza, cuando el hilo conductor de la educación ya no son las disciplinas o materias como articuladoras de la enseñanza sino el alumno, nacen los métodos globalizantes “en los cuales lasdisciplinas o materias no son lo primordial sino la forma de aproximación global de carácter  psicopedagógico de relacionar los contenidos con pretensiones integradoras”8.
            Clàparede yposteriormente Decroly, con el término globalización, postulan que el conocimiento se adquiere por percepciones que inicialmente son globales, de manera que el propósito de la educación, es facilitar elpaso de esas visiones globales, y generalmente superficiales a una comprensión más profunda de la realidad, esta concepción de la percepción humana y de la necesidad de provocar el interés de losalumnos es el comienzo de los métodos globalizantes que son una respuesta a esta necesidad, centradas en principios de criterios psicológicos se les van sumando otros criterios pedagógicos,epistemológicos, sociológicos relacionados con la enseñanza y la necesidad de métodos (modelos) que permita al alumno interpretar la realidad en su totalidad (Zabala, 1998).
Como ya anteriormente habíamoscomentado, Cesar Coll nos dice que no existe un método único que sea valido para todo tipo de aprendizajes, el PEP 2004 tomando en cuenta las investigaciones recientes en el ámbito de la pedagogía propone quelos docentes pueden optar por utilizar los métodos globalizados (Centros de Interés, Unidad de Trabajo, Proyecto y Taller) de acuerdo a las características y a las necesidades de aprendizaje de sugrupo, decidiendo cual utilizar y en que momento del ciclo escolar.
A continuación presentaremos estos métodos sugiriendo la siguiente estructura:
● Iniciadores.
● Propósitos generales del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pastorelas comicas para primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas-Comicas-Para-Primaria/1209057.html

MLA

"Pastorelas comicas para primaria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas-Comicas-Para-Primaria/1209057.html>.

MLA 7

"Pastorelas comicas para primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas-Comicas-Para-Primaria/1209057.html>.

CHICAGO

"Pastorelas comicas para primaria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas-Comicas-Para-Primaria/1209057.html.