La nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NADA
La nada es un tema que se a venido tratando por diversos pensadores desde hace muchos siglos atrás y se podía decir que desde el principio mismo de la filosofía, además es la pregunta por lacual muchos nos hemos interesado por vez primera en asuntos de índole filosófica. A continuación lo que algunos filósofos piensan de la nada.
En algunos caso tomaron ‘la nada’ como la negación delser: lo que hay es el ‘ser’ y sólo cuando se lo niega, aparece ´la nada’. Pensadores, como Parménides sostuvieron que sólo el ser es, y el no ser, no es. En diferente línea, se ha sostenido que de lanada no devine nada, de manera tal que afirmar tal cosa sería destruir la noción de causalidad y las cosas surgir por azar. Platon procuró comprender cuál podría ser la función de una participación dela nada en la concepción de los entes que son. Aristóteles, sostuvo que tanto la negación como la privación se dan dentro de afirmaciones, porque incluso del ‘no ser’ puede afirmarse que no es. Peroluego, la concepción cristiana instaló la idea de Dios creando el mundo a partir de la nada, lo cual transformó significativamente las bases de la especulación filosófica ejerciendo posteriorinfluencia en la filosofía moderna.
Mientras Kant establecerá diferentes categorías de ‘nada’, será Hegel quien afirmará que el ser y la nada son igualmente indeterminados porque la nada tiene la misma faltade determinación que el ser. Esta idea parte de vaciar al ser de toda referencia tras el objetivo de alcanzar la pureza absoluta: así, purificado, el ser y la nada son lo mismo. La absoluta inmediatezdel ser lo coloca en el mismo plano que su negación y solo en devenir podrá surgir como un movimiento capaz de trascender la identificación de la tesis y la antítesis.
Mientras el ser es elatributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio, el no ser (la nada) sería lo contrario.
¿Qué es la nada? No podemos darle ninguna otra...
tracking img