Pastunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastún


Amir Abdur Rahman Khan, gobernante de Afganistán (1844-1901) que acordó la Linea Durand que dividió a los territorios pastunes.


Una joven pastún.


Shahrukh Khan (famoso actorindio de Bollywood), es pastún a través de su padre (de Peshawar).


Zarine Khan, actriz y modelo india.
Los pastunes son un grupo etnolingüístico de lengua irania. Poseen poblaciones ubicadasbásicamente en el este y sur de Afganistán, en las provincias pakistaníes de Frontera del Noroeste, Baluchistán y áreas tribales bajo administración federal.
En general los pastunes se caracterizan por suidioma propio y la observancia tanto del pashtunwali (un código de honor religioso y cultural, preislámico)1 como del islam.
A la persona de esta etnia se la llama
pastún
pashtún (en pashto, urdu ypersa: پشتون paštūn o پختون paxtūn)
khan
pushtún
pakhtún
pukhtún
patán (en urdu: پٹھان, y en hindi: पठान paṭhān)
afgano étnico (en persa: افغان afğān)2
Muy pocas veces los pastunes han estadounidos políticamente. Su pasado reciente comenzó con el crecimiento del Imperio Durrani en 1747. Los pastunes jugaron un rol destacado durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), ya que muchos seunieron a los muyahidín. Los pastunes ganaron la atención del mundo durante el crecimiento y posterior caída de los talibán, dado que eran el principal grupo étnico del movimiento. Los pastún son tambiénuna muy importante comunidad de Pakistán, donde por su cantidad son el segundo grupo étnico.
Los pastunes forman el mayor grupo tribal patriarcal (linaje segmentado) del mundo.3 La población totaldel grupo se estima en por lo menos 40 millones, aunque es difícil un censo preciso debido a la característica nómada de muchas tribus, la práctica de ocultar a las mujeres y a que el censo oficial másreciente en Afganistán data de 1979.4
Contenido [ocultar]
1 Tribus pastunas
2 Demografía
3 Historia y orígenes
3.1 Referencias antiguas
4 Pastunes notables
5 Véase también
6 Notas y...
tracking img