Patafisica En El Teatro

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PATAFÍSICA EN EL TEATRO Y LA ACTUALIDAD


Entendemos por patafísica a “la ciencia de las soluciones imaginarias”. Este término lo acuñó el autor teatral Alfred Jarry, precursor del movimientodadaísta. A Jarry podríamos considerarlo el primer patafisico de la historia.


La patafísica surge como una respuesta rupturista a la física y la metafísica. Trata de explicar el mundo conideas y soluciones inventadas y sin ninguna base científica. Es una gran burla a la ciencia y a los avances tecnológicos, hecha desde un punto de vista irónico.


Las primeras manifestacionespatafisicas podemos encontrarlas en las obras Ubú Rey y Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. Este último, escrito en prosa. Ambas obras escritas por Alfred Jarry


“Lo que eslamentable es que nuestra situación financiera no nos permita tener un coche a nuestra medida. Por temor a derrengar nuestra montura, hemos hecho el camino a pie, llevándola de la brida. Pero una vez deregreso en Polonia, será diferente. Con ayuda de nuestros conocimientos de física y de las luces de nuestros consejeros, inventaremos un vehículo de viento que sirva para las expediciones militares”.Este es un fragmento de la escena III del acto cuarto de la obra Ubú Rey. En dicho fragmento vemos como padre Ubú expone una solución patafísica para solucionar el problema de su montura.Propone inventar un nuevo vehículo de viento con el que burlar el cansancio, de uso militar.


Con esta manera de comprender e interpretar la realidad, Jarry consigue un efecto cómico, provocado porlo absurdo del discurso y por la imposibilidad de llevarlo a la práctica.


El propio padre Ubú afirma tener grandes conocimientos de física, metafísica y otras ciencias. Esto resulta bastanteparadójico ya que, como se ha referido con anterioridad, las afirmaciones patafísicas no estan fundamentadas en estas ciencias. Si bien es cierto, que la corriente dadaísta afirma que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y Patafísica
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • El Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS