Patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)La acción se desarrolla en la Patagonia durante la primera presidencia de Irigoyen, específicamente en Río Gallegos, Santa Cruz en enero de 1923.
2)En la película representarían a la clase oligárquica los estancieros, los dueños de los frigoríficos, mataderos, quienes no brindaban derechos elementales a sus trabajadores, razón por la cual mantenían un grave conflicto con los mismos.
3)Lostrabajadores estaban reclamando los siguientes derechos:
* Mejora de condiciones de trabajo
* Mejora de la calidad de vida
* Aumento salarial, de manera que pudieran obtener mayor poder adquisitivo
* Acortar la jornada de trabajo, por la cual esta fuera únicamente de ocho horas diarias
4)En cuanto a los trabajadores de la Patagonia, estos eran de nacionalidad argentina, española, chilena yalemana, rusa y polaca. Se instalaron allí ya que a causa de la situación que se daba en ambos países por la Primera Guerra Mundial venían a buscar nuevas oportunidades para la mejora de la calidad de vida, y en algunos casos, escapaban a la persecución por sus ideales sociales y revolucionarios.
5)Pensamientos politicos de los trabajadores:
Anarquismo:
Según las corrientes sociales argentinas deprincipiosde siglo, el anarquismo debe ser colocado en las antípodas del socialismo. A diferencia de aquél, no sólo rechazaba de plano toda intervención en el ámbito formal de la democracia parlamentaria, no sólo sostenía la necesidad de destrucción violenta y revolucionaria del capitalismo, sino que rechazaba toda forma de negociacióndirecta con los poderes constituidos. Ésta última característicalos diferenciaba de la corriente sindicalista, que rechazaban la vía electoral pero aceptaban negociar con los representantes del estadoburgués. Por otra parte, el rechazo anarquista de toda forma de poder exterior que constriñese la libre voluntad de los hombres – familia, ley, moral, religión, partido- los alejaba también del marxismo, para quienes la rígida organización de las célulasrevolucionarias y de los partidos de vanguardia, así como la eventual imposición de una dictadura del proletariado post-revolucionaria, eran estrategias capitales en su lucha en pos del socialismo real.
Sindicalismo:
Con el nombre de "Sindicalismorevolucionario" se conoce a una corriente social surgida en Europa a fines del siglo XIX, de gran predicamento en Francia, y que alcanzaría en Argentina unaposición hegemónica en la organización del movimiento obrero entre 1910 y 1930 (aprovechando el vacío dejado, por diferentes motivos, por socialistas y anarquistas). El sindicalismo rechaza la vía parlamentaria de construcción del socialismo y defiende la necesidad de la vía revolucionaria. Sólo que en la construcción de ésta última asigna un papel estratégico a los sindicatos. Afirmaba SebastiánMarotta, teórico de esta corriente: "existe un concepto equivocado de la función que cumple un sindicato en el proceso de la revoluciónsocial (...); se le asigna un papel secundario, aun cuando encierra los elementos revolucionarios del nuevo orden y es escuela maestra de la conciencia proletaria".
Los sindicalistas se lanzaron a luchar por una legislación social de avanzada, pero a diferencia delPartido Socialista, querían conquistarla sin mancharse con la "politiquería parlamentaria". En cuanto a sus diferencias con los anarquistas, los sindicalistas propiciaban la neutralidad ideológica y filosófica de los sindicatos –aunque ellos se consideraban genéricamente "marxistas"-. Imponer una ideología hubiera significado dividir al movimiento obrero.
Por otra parte era innecesario, dado elcaracter intrínsecamente revolucionario de los sindicatos. Los anarquistas, en cambio, seguían sosteniendo que los sindicatos debían definirse a favor del comunismo anárquico. Pero la mayor diferencia entre ambos movimientos estribaba en la propensión al diálogo y a la negociación que demostraban los sindicalistas, lo que los convertía en interlocutores ideales de un gobierno como el de...
tracking img