Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Educación Superior Pedagógica Área de Formación Inicial Docente

Curso Virtual: “Sistema de Evaluación de los Aprendizajes para ser aplicado en los DCBN”

Dirección de Educación Superior Pedagógica Área de Formación Inicial Docente

CURSO VIRTUAL
SISTEMA DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES PARA SER APLICADO EN LOS DISEÑOS CURRICULARES BASICOS NACIONALES

GUÍA DE APRENDIZAJEUNIDAD 1

UNIDAD 1

1

Dirección de Educación Superior Pedagógica Área de Formación Inicial Docente

Curso Virtual: “Sistema de Evaluación de los Aprendizajes para ser aplicado en los DCBN”

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación. Y evaluar nosiempre resulta fácil, pero siempre es ineludible…....Un automovilista, al evaluar una situación y realizar cierta maniobra, puede jugarse la vida; un médico, al valorar el estado de un paciente y ponerle un tratamiento, puede poner en peligro su salud, lo mismo que un juez da la libertad de un acusado o un profesor al valorar a un alumno puede por "indulgente" o "exigente" poner en peligro suadecuada educación”. (Casanova, María Antonia (1998), en La evaluación educativa, p. 100).

La evaluación basada en competencias
En los últimos años a nivel curricular se ha producido un conjunto de cambios en las Instituciones de Educación Superior, debido a la tendencia mundial actual hacia una formación profesional más holística en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeños que integreel saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades) el saber ser y convivir (valores y actitudes), y el emprendimiento. Dentro de este contexto otra tendencia es dar mayor énfasis al aprendizaje porque existe el convencimiento de que el conocimiento es importante en la medida en que es aprendido y no enseñado. Por tanto, la atención está centrada en valorar los resultados de los aprendizajesde los estudiantes en desempeños que garanticen una buena formación de orden superior y su inserción en la vida social y laboral.

En este marco surge la necesidad de implementar un Sistema de Evaluación que genere un cambio en los procesos evaluativos, para favorecer el desarrollo de las competencias globales y unidades de competencias de cada dimensión del perfil profesional del egresado(personal, profesional pedagógico y socio comunitario) propuesto en el Diseño Curricular Básico Nacional de Formación Inicial Docente.

2

Dirección de Educación Superior Pedagógica Área de Formación Inicial Docente

Curso Virtual: “Sistema de Evaluación de los Aprendizajes para ser aplicado en los DCBN”
Para abordar la evaluación por competencia se hace referencia a un doble marco: laconcepción de competencia y la concepción de evaluación.

Concepción de Competencias
En primer lugar, el concepto de competencia actualmente se emplea en diversos campos a nivel organizacional y educativo, es visto como una herramienta útil para mejorar las condiciones de eficiencia, pertinencia y calidad de la capacitación laboral, y de este modo mejorar las capacidades de las principales estrategiascompetitivas de las organizaciones. El enfoque de competencias se ha estructurado en lo conceptual, a partir de las aportaciones de diversas disciplinas. Tobón (2008) hace un análisis de los aportes disciplinares para explicar los orígenes y préstamos disciplinares establecidos en torno al concepto de competencias. Desde el área disciplinar de la lingüística Chomsky (1970) propone el concepto decompetencia lingüística, y lo define como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se pone en acción mediante el desempeño comunicativo, existiendo entonces una deferencia sustancial entre competencia y desempeño. Con el surgimiento de la psicolingüística aparece una nueva derivación del concepto de competencia. Se trata de la competencia comunicativa propuesta por Hymes...
tracking img