Patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Primera huelga

El 1 de noviembre de 1920 se declara la huelga general.. El 18 de noviembre en una asamblea en la Sociedad Obrera se hace una nueva propuesta en un 2° pliego a la SociedadRural, que será aceptada por un reducido grupo de estancieros el 2 de diciembre. la huelga general, liderada por anarquistas, plegándose los ferroviarios y los empleados de La Anónima. la policíaasesina a huelguistas La Sociedad Obrera en una asamblea en que se discutían los pasos a seguir, radicaliza su posición al prevalecer la tendencia (anarquista), por sobre la (sindicalista).

Loshuelguistas continuaron tomando como rehenes a policías, estancieros y al personal administrativo de los establecimientos rurales, incautando las armas y los alimentos para el sustento de las columnasmovilizadas. Hasta ese momento no habían ocurrido hechos de violencia graves, con excepción de algunos.

la provincia entera había caído en manos del bandolerismo anarquista. Lo que se procura desde estesector era involucrar al gobierno nacional que presidía Hipólito Yrigoyen, en la represión del movimiento obrero.

El gobernador Yza acuerda con Varela no recurrir a la represión, y se entrevistan conlos huelguistas. Las condiciones eran deponer las armas y la liberación de los rehenes. A cambio se reconocían gran parte de las demandas de los trabajadores, aceptándose un convenio que los patroneshabían propuesto a los obreros.

, mientras se vivía un clima de triunfo en la Sociedad Obrera y su banda no aceptaron la mediación y se ocultaron en el interior de la provincia, llevándose consigogran parte de las armas, para impedir que las requisaran.

Luego del acuerdo con el gobernador Yza, las tropas de Varela retornan a Buenos Aires en mayo de 1921. Lejos de cumplirse el acuerdo, lapatronal comienza una serie de represalias contra los participantes de las huelgas en las estancias y en los puertos de Santa Cruz. Comenzaron a actuar las fuerzas policiales

Entre huelga
El...
tracking img