Patan jeje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población, Población Objetivo, Población Marco, etc. y Universo estadisticos (I)
Población y Universo
Los terminos población y universo se usan indistintamente para referirse a un conjunto de individuos, sin embargo existe una ambiguedad aparente pues tambien se refieren a conjunto de características y modelo teórico. Por otra parte existen otros tipos de población como población objetivo,marco, etc. Estos dos artículos exploran este asunto y se proponen aclarar posibles confusiones
Contenido
* Dos términos varios conceptos
* Conjunto de individuos o de características
* El viejo asunto de lo teórico vs lo fáctico
* Población infinita, universo infinito
EnlaceCitaCorreo electrónicoImprimirFavoritoRecopilar esta página

Dos términos varios conceptos
Generalmente lostérminos población y universo tienden a considerarse sinónimos, son incontables los textos que hablan indistintamente de ellos, sin embargo hay algunas diferencias teóricas y metodológicas que aclarar. Los términos población y universo los discutiré en esta primera parte, las diversas adjetivaciones las dejaré para la segunda.
Azorín y Sánchez Crespo (1986, 17) afirman que según el diccionariode Kendall y Buckland (1971) población (o universo) se refiere a “cualquier colección finita o infinita de individuos o elementos”. Nótese que establecen el sinónimo entre población y universo. Según esta definición cualquier grupo de individuos (personas, animales o cosas) que puedan considerarse como una colección será, entonces, una población (o universo).
Sin embargo declaran que…
A veces seha dado distinto significado a los términos universo y población, indicando con el primero un conjunto de elementos, individuos, unidades, seres y objetos, y con el segundo un conjunto de números obtenidos midiendo o contando ciertos caracteres de los mismos (citan a Tang, 1951)
Por su parte Leslie Kish (1972, 28) dice que
Evitaremos usar la palabra universo[1] como sinónimo de población.Aquella denota un conjunto hipotético infinito de elementos generados por un modelo teórico, esto puede ser una operación ideal que se repite interminablemente, como lanzar al aire, sin fin, una moneda. Detrás de cada población de encuesta hay un universo hipotético, explícito o implícito, definido o indefinido
Igualmente Kish (1972, 27) define la población como agregado de elementos (y estos como lasunidades de las que se toma información, es decir los individuos). Pero también la práctica sugiere que el término población se usa como modelo teórico. En un ejercicio de inferencia estadística, tomado de forma casual, Guenther (1968, 116) dice en uno de los pasos del ejercicio “La población de la duración de bombillas se distribuye normalmente con n = 100…”
Tenemos entonces dos aspectosdistintos, por una parte población y universo como conjunto de individuos (colección) y, por la otra, población y universo como modelo teórico (hipotético). Obviamente la diferencia estriba en la dualidad de conceptos no en la sinonimia. Tenemos un concepto de conjunto y otro de modelo, uno práctico y otro teórico, un inductivo u otro deductivo (si se quiere). Es decir el problema parece estar no en elhecho de ser sinónimos, población y universo, sino en la distribución de ellos en dos conceptos distintos.
Conjunto de individuos o de características
Antes de seguir, resolvamos el problema de considerar a la población o universo como individuos o como valores medidos o contados de un conjunto determinado. Al respecto diré que no hay problema pues al considerar a la población o universo comoconjunto de individuos o colección invocamos necesariamente a una clase de equivalencia (esto es sus elementos deben ser simétricos, reflexivos y transitivos), en otras palabras están igualados o diferenciados por una cualidad (cuantificable o no). Es decir pertenecer a una clase o colección requiere poseer una característica que los iguale o diferencie de modo cualitativo o en grado. Por ejemplo...
tracking img