Patente y registro sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO SANITARIO
El Registro Sanitario es un requisito indispensable para comercializar ciertos productos (medicamentos, cosméticos, productos higiénicos, alimentos, plaguicidas, productosnaturales de uso médico, dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y actividades de toxicología) en los supermercados.

Según el Código de la Salud, los centros habilitados para emitir el RegistroSanitario deben dar una respuesta al interesado en 30 días, como mínimo. Pero las experiencias de los empresarios son diversas en esta materia. Yo tengo productos que están entre seis y nueve meses, ynada. Me objetan basándose en criterios y normas de regulación de hace 30 años , aseguró la ejecutiva de una empresa multinacional, que prefirió no revelar su nombre.

Christian Wahli, presidenteejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), asegura que la industria pierde aproximadamente $400 millones por el tiempo que dura el trámite y en el cual no sevende el producto. Pierde el consumidor porque no puede comprar; pierde el fabricante porque no puede vender, y pierde el Estado porque no cobra ni IVA ni Impuesto a la Renta .

La Anfab trabajó con laDefensoría del Consumidor para sustituir el Registro Sanitario por un Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Sin embargo, con las reformas al Código de la Salud, de diciembre de 2006, sevolvió a 40 años atrás, con ello se controla el producto antes de su producción y no se controla el producto que va a ser vendido , comentó Wahli.

Para Amparo Freire, quien brinda asesoría enanálisis biológicos, no se cumple con los plazos, se pide documentos que no están dentro de los requisitos y no hay un post control de los productos en las perchas. Pero el problema no es el Izquieta Pérezsino los fabricantes que no cumplen con los todos los requisitos. Cuando está todo en regla, el trámite puede estar listo en ocho días .

DINERO intentó contactarse en varias oportunidades con...
tracking img