Registro sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para aprobar y consolidar un producto como apto para el consumo humano, requiere la comprobación de las características físicas, químicas, biológicas, toxicológicos, etcétera, así como la ejecución de análisis de laboratorio, la correspondencia con las normas sanitarias vigentes a la representación de certificados sanitarios de las autoridades competentes. Todo esto procesose denominan registros.
El registro sanitario del MINSAP es independiente del registro veterinario y del registro Fitosanitario establecidos por el ministerio de la agricultura MINAG y tiene como objetivo la protección la salud del consumidor.
Los elementos naturales elaborados y su materia prima y los aditivos alimentarios, son sometidos al registro Sanitario para su aprobación antes deser introducidos o comercializados en el país´
En el registro Sanitarios se aplican tanto los productos elaborados nacionalmente como los importados.



Los objetivos del Registro Sanitario son:
* Atender y asesorar a sus usuarios.
* Controlar y hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con las normas higiénico-sanitarias, así como reprimir a los infractores.
*Evaluar y registrar todos los productos, sustancias y artículos concernientes a la Nutrición e Higiene de los Alimentos.
* Establecer una base de datos con toda la información recopilada.
* Expedir el certificado sanitario de productos.
* Capacitar, asesorar y dar apoyo técnico a puertos, aeropuertos y demás unidades del subsistema de Higiene y Epidemiología en la implantación demétodos de trabajo con este fin.
* Establecer el Sistema de Calidad del Registro.

Los productos que requieren Registro Sanitario son de 5 modalidades:
* Productos higiénicos
* Productos cosméticos
* Productos alimenticios
* Productos farmacéuticos
* Productos de bebidas alcohólicas

  |
|

Procedimiento del registro sanitario de alimentos y bebidas
Ámbito deaplicación:
Este procedimiento de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas, se aplicara a los alimentos procesados y bebidas, que se importen, elaboren nacionalmente o comercialicen bajo una marca de fábrica. Así como para la renovación o refrenda sanitaria de los mismos.

Registro Sanitario:
Acto administrativo mediante el cual el MINSA evalúa y certifica un alimento procesado, conforme lasnormas y reglamento de inocuidad y calidad especifican.

Refrenda Sanitaria:
Tramite de renovación del Registro Sanitario, al finalizar su vigencia. Se debe tramitar 30 días antes de su vencimiento.

Alimento:
Toda sustancia o producto natural o elaborado que al ser ingerido por el hombre, proporcione al organismo los elementos necesarios para su mantenimiento, desarrollo y actividad ytodo aquel que sin tener tales propiedades, se consuma por hábito o agrado. Se consideran alimentos los aditivos alimentarios y la materia prima utilizada por la industria alimentaría.

Producto alimenticio:
Es el alimento natural o elaborado que para su comercialización se presenta pre empacado, bajo nombre determinado y marca de fábrica.

Aditivo alimentario:
Toda sustancia o productonatural o elaborado que, poseyendo o no cualidades nutritivas se adicione a los alimentos para coadyuvar, modificar o conservar sus propiedades.

Materias primas:
Es toda sustancia o mezcla de sustancia que para ser utilizada como alimento procesado, requiere sufrir alguna transformación de naturaleza química, física o biológica.

Normas sanitaria y de calidad en materia de inocuidad dealimentos:
Se tomaran para este fin las normas, directrices y recomendaciones aprobadas por los Ministerios y las establecidas por el CODEX ALIMENTARIUS sobre códigos y directrices en materia de higiene e inocuidad y cualquier otra que suscriba el gobierno por convenios internacionales.
Ministerios: MINSA, MIFIC, MAGFOR, otros relacionados.

Laboratorio oficial:
Es aquel laboratorio de ensayo...
tracking img