Patenticidad apical

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Patenticidad Apical. Patenticidad Lateral. Conductos Laterales. Deltas apicales. Conceptos Actuales. " 
 
La Evolución histórica de la Endodoncia se divide: Etapa empírica; etapa de la infección focal, etapa científica y etapa científico-tecnológica en cada una de las cuales se puede precisar aspectos relevantes al interés por el conocimiento de la anatomía interna del diente y extensión deltratamiento de conductos. Tenemos así como hechos importantes, en este aspecto:
Etapa empírica : | A finales de siglo se incorpora los rayos X a la odontología, con lo que se pudo determinar la longitud de los conductos y el nivel de las obturaciones. |
Etapa de la infección focal : | Prosiguen las investigaciones en torno a la morfología interna dental. |
Etapa Científica : | Se estudia condetalle la anatomía de los conductos radiculares. Las obras de Pucci y de Kuttler fueron determinantes para comprender su tratamiento. |
Etapa científico tecnológica : | La endodoncia ha adquirido un desarrollo científico cada vez más acelerado y una aplicación clínica significativa. Las investigaciones de la escuela japonesa (Sunada, Ushiyama, Saito) han permitido conseguir localizadores fiablesde la constricción apical, lo que ha redundado en una mayor facilidad para mantener el límite de la preparación en el interior de los conductos. (1) |
Resulta pertinente previo a considerar el tema de patenticidad apical y lateral, abordar los conocimientos anatómicos de los conductos radiculares; de manera de conocer las estructuras a las que accedemos durante el propósito de lograr dichapatenticidad.
 
Anatomía de los Conductos Radiculares
El Conducto radicular es la parte de la cavidad pulpar correspondiente a la porción radicular de los dientes; en los que presentan más de una raíz se inicia en el piso y termina en el foramen apical. Tiene forma cónica, con la base mayor dirigida hacia el piso y el vértice hacia la porción apical, forma similar a la de la raíz. (2)
El foramen,es el orificio apical de tamaño considerable, que puede considerarse como la terminación del conducto principal. También ha sido definido como la circunferencia o borde redondeado - como el de un embudo o cráter - que separa la terminación del conducto cementario de la superficie exterior de la raíz. Se confunde con frecuencia el foramen con el ápice, con el vértice radicular o con la partecementaria del conducto, que son cosas diferentes. (3)
En cuánto a la formación del foramen apical; al proliferar la vaina radicular epitelial hacia abajo y fuera de la corona, se encierra más la papila dental hasta que sólo queda una abertura basal (apical). Esta abertura es la entrada y salida principal de vasos y nervios que nutren la pulpa. Durante la formación radicular, el foramen apical casisiempre se localiza al final de la raíz anatómica; no obstante, al terminar el desarrollo dental el foramen apical se hace más pequeño y más excéntrico. Esta excentricidad es más pronunciada mientras se forma cemento apical y cambia una vez más al continuar la deposición de cemento o, de manera pasiva o asociada, con un desgaste coronario o una inclinación dental. (4)
Puede haber uno o variosforámenes en el ápice; los múltiples se presentan con frecuencia en los dientes multirradiculares. Cuando está presente más de uno, el mayor se conoce como foramen apical y los pequeños como conductos accesorios (o en combinación, como delta). El tamaño del foramen apical en un diente maduro va desde 0,3 y 0,6 mm, los diámetros mayores se encuentran en los conductos distales de los molares inferiores y enla raíz palatina de los superiores. Sin embargo, el tamaño del foramen es imprevisible y no se puede determinar de manera exacta a nivel clínico. (4)
Las foraminas, son los diferentes orificios que se encuentran alrededor del foramen y que permiten la desembocadura de los diversos conductillos que forman el delta apical. (1)
Desde 1912 Fischer destruye la creencia de que el conducto termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patente
  • patente
  • Las Patentes
  • Patente
  • Patentes
  • las patentes
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS