Paternidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paternidad Responsable

La paternidad responsable es que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisión que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educación.
Paternidad responsable es ir un poco más allá del concepto legal. En la legalidad un padre o madre son responsables si alimentan, mantienen y cuidan de la salud y educación de unniño. Un padre o madre responsable lleva un rol de vida que incluye a sus hijos íntegramente. Esto no indica que los hijos sean su centro de vida, como familia sí, pero como persona puede que no sean el eje de sus vidas, aún cuando muchas parejas y padres solteros si logran centrar la vida en sus hijos. En las sociedades anteriores al siglo XX la madre responsable vivía solo para sus hijos y elpadre era un proveedor. Hoy esos roles no funcionan y los padres y madres deben integrarse juntos en la vida de los hijos, ambos tomar decisiones, ser guías más que tutores. Antiguamente se buscaba formar una vida para los hijos, hoy se piensa que estos deben tomar sus decisiones y los padres deben enseñarles a tomar las correctas o por lo menos las mejores.
Un padre responsable es aquel hombre queda un buen ejemplo a su hijo, inculcándole valores enseñándole lo que es bueno y malo, así como también preocuparse por sus intereses e inquietudes, ofreciéndole amor y comprensión, así como también corregirlo y apoyarlo en sus errores, y sobre todo estar en los momentos que le hijo necesita de un padre, por otra parte lambien debe de hacerse cargo de los gastos y necesidades materiales que elhijo necesita.
Una paternidad responsable, tal como su mismo nombre lo dice, consiste en tomar en cuenta todos esos deberes que uno tiene como padre y persona. O sea esto va más allá que sólo brindar los puntos mencionados y establecidos en las leyes.

El amor es un punto esencial en una paternidad responsable; si uno pone amor en las cosas que hace, siempre van a ser positivos los resultados.Una paternidad responsable es tomar en cuenta el aprecio y valoración que se pueda brindar, así como el trato y los valores primarios que necesitamos inculcar.
Los padres tienen que tener conciencia de que criar un ser humano implica no sólo un compromiso y deber ser entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí; sino que afectará a latotalidad de la familia, influirá en forma acertada o no en la sociedad, ya que la familia no es el principal nucleo en la sociedad.
Además los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto es el aspecto más importante de laPaternidad Responsable, sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de la población vive en la pobreza y todo su tiempo está orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación...pero a pesar de eso debe tomarse el tiempo para estar con los hijos y buscar una oportunidad de brindarles amor, amistad y protección. “En Salud Reproductiva decimos: Padres Saludables, hijossaludables". Resulta difícil aplicar esta afirmación, cuando no hay salud psicológica, social y espiritual.
También Paternidad Responsable es "dar vida en plenitud"; tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que los padres enseñen a sus hijos, día a día, no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas; esto exige una preparación mínimaadecuad
En la Paternidad Responsable hay que considerar diversos aspectos relacionados entre sí.:
1.-los procesos biológicos, significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana. Somos los ginecólogos obstetras quienes, promoviendo acciones multidisciplinarias, lograremos que nuestra...
tracking img