Responsabilidad y mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS JIMÉNEZ SALAZAR es abogado de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Procesal de la misma institución y Máster en Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá de Henares. Se desempeña como litigante, consultor y asesor en asuntos de Derecho Laboral y de la Seguridad Social y es miembro del Colegio de Abogados Especializadosen Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y de la Academia Colombiana de la Abogacía. Es además, profesor de Derecho Laboral individual, Procesal Laboral y Seguridad Social de las Universidades Rosario, Santo Tomás y Jorge Tadeo Lozano y en la Especialización de Derecho Laboral de la Universidad del Rosario.

RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA MORA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIALINTRODUCCION
Según la definición más utilizada en el lenguaje común pero aplicable plenamente en el campo del derecho, la Mora, es el retraso en el cumplimiento de una obligación o deber.
Esa demora en la observancia del deber establecido, presume un descuido total o parcial por parte del deudor, que puede provocar perjuicios más o menos graves al acreedor y que genera como consecuenciashabituales, que se obligue al primero a indemnizar con el pago de intereses de mora y eventualmente el afectado podrá reclamar daños y perjuicios provocados por dicho incumplimiento.

La Mora en el campo del Sistema Integral de Seguridad Social, ha sido entendida como el retraso culpable en el cumplimento de las obligaciones a cargo del empleador, principalmente frente al pago de los aportes, loque normalmente causa una responsabilidad consistente, en el pago de intereses moratorios.

ASPECTOS LEGALES EN PENSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS PROFESIONALES

La regulación legal del pago y recaudación de aportes en el Sistema de Seguridad Social Integral se encuentra reglamentada en Decreto 326 de 1996, y sus posteriores adiciones y modificaciones como son los decretos 1156 y 1818 de1996, 183, 1485, 2136 y 3069 de 1997, 819 y 2516 de 1998.

Esta reglamentación hace referencia a lo establecido en el artículo 22 de la ley 100 de 1993, sobre la responsabilidad en el pago de la totalidad de aportes, indicando, que esta le atañe al empleador y que para tal fin, podrá descontar del salario del trabajador, las cotizaciones obligatorias y las voluntarias cuando el último lo autoriceexpresamente para hacerlo.

La Responsabilidad del empleador se extiende así no haya efectuado el correspondiente descuento al trabajador.

En el artículo 27 del Decreto Reglamentario 692 de 1994, modificado por el artículo 3o. del Decreto 2280 de 1994, en concordancia con el artículo 1o. ibídem, se establecen las fechas de pago de las cotizaciones para los sistemas Generales de Pensiones,Salud y Riesgos Profesionales, que deberán efectuar los empleadores, en el mes siguiente de aquel que es objeto de las cotizaciones, de acuerdo con el siguiente calendario:

Ultimo dígito Nit o cédula        Fecha de Pago de ciudadanía                  (Día del Mes) 1                                   1-2 2                                   1-2 3                                   3-44                                   3-4 5                                   5-6 6                                   5-6 7                                   7-8 8                                   7-8 9                                   9-10 0                                   9-10

El Gobierno Nacional al organizar el régimen de recaudación de aportes para el sistema de seguridad social integral, señaló en el Decreto326 de 1996 todo lo relacionado en forma ajustada con dicha materia, entre otros el alcance de expresiones inherentes al sistema, los aportantes, su clasificación, el procedimiento en el pago de aportes, las obligaciones de los trabajadores independientes y las consecuencias de la mora en pago de aportes por parte de los responsables de los mismos.

En las demás disposiciones de...
tracking img