PATERNIDAD RESPONSABLE

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

PATERNIDAD RESPONSABLE

La Ley de Paternidad Responsable, aprobada en el 2001, constituye un importante avance para el efectivo ejercicio los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres, ya que a partir de este instrumento jurídico se agilizaron los procesos de filiación, es decir aquellos relacionados con la condición de toda persona de tener padre y madre, y de serreconocidas por ambos. En este momento se cuenta con un procedimiento administrativo de declaración de paternidad, para todos aquellos nacimientos posteriores al 2001 y un proceso especial para las acciones de filiación a través de la vía judicial (Reformas al artículo 54 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil y creación del artículo 98 bis sobre el procesoespecial para las acciones de filiación). Anteriormente, este proceso duraba alrededor de tres años, y hoy en día su duración promedio es de diez meses.El presente folleto informativo pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas que en su trabajo diario deben orientar, informar y acompañar a mujeres sobre los mecanismos judiciales existentes en nuestra legislación para elreconocimiento paterno de sus hijos e hijas y la protección de sus derechos.
Este documento, se concentra en los mecanismos judiciales para ejercer esos derechos, de manera que se analiza el procedimiento judicial de investigación o declaración de paternidad, y se plantean algunas preguntas clave en relación con el reembolso de gastos a favor de la madre y el proceso judicial para el cobro de una pensiónalimentaria.
El acceso de las mujeres a la justicia se facilitará en la medida en que las personas que cotidianamente trabajan con ellas sean sensibilizadas, capacitadas y cuenten con instrumentos prácticos que les permitan informarlas adecuadamente y brindarles acompañamientos en las diferentes etapas de los procesos judiciales.
Objetivos y Fundamentos Cientificos
PLANIFICACION FAMILIAR: Es unprivilegio y una obligacion que tiene la pareja, y ella exclusivamente, de decidir con amor el numero de hijos que desea tener, decidir a la vez cuando tener estos hijos, siempre que el motivo para planificarlos no sea egoista y que la decision sea revisable de cada tanto.
OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION FAMILIAR:
**Salud: Es el estado de salud de una mujer que guarda relacion con el numero y lafrecuencia de los nacimientos.
**Derechos Humanos: Promover la libertad de la pareja para decidir en que momento y que numero de hijos desea tener. Esta libertad es elemento para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar, asi como mejorar la calidad de vida.
**Regulacion Demografica: Las actividades de la planificacion seran afectadas por la importancia que se le concede, comoinstrumentos de regulacion demografica.
**Ayudar a prevenir el aborto: disminuyendo su incidencia; reduciendo asi, la frequencia de los embrazos no deseados.
Patemidad responsable
La paternidad es el asumir ser padre o madre. Éste debe ser un proceso
consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación yafecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.
PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.
La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión delamor entre un hombre y una mujer, la cristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.
Los padres al formar una familia, debieran considerar los siguientes aspectos:
- Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.
- Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • Paternidad responsable
  • paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS