Pato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO EN SUELO y TIERRA

¿Qué es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo,tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materiamineral, materia orgánica, agua y aire; la composición.
El suelo esesencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para eldesarrollo de las plantas.

TIERRA
Desde la prehistoria, el hombre se ha visto afectado por agentes patógenos e insectos que han ocasionado plagas de granimportancia; para combatirlos.

Composición típica de la Basura.
Las actividades agrícolas aportan la mayor parte de los residuos sólidos (51%); le siguen las actividades mineras que contribuyen con un 38%; luego la industria en general, con un 8%, y los desechos domésticos, con un 3%, tal como se muestra en el gráfico circular.En muchos países las personas clasifican la basura antes dedesecharla. Para ello ocupan recipientes diferentes para cada clase de desecho.

Los desechos.Toda actividad humana produce desechos.
El hombre primitivo “tiraba la basura por sobre sus hombros” y luego, cuando la caverna se llenaba de desechos, debía buscarse otro refugio para vivir. Cuando el hombre se dio cuenta de que los desperdicios eran foco de infección, se preocupó por buscar una forma máseficiente para la eliminación de la basura.

Clasificación de los desechos.
Hoy, con el avance tecnológico, nuestra vida se ha saturado de nuevos materiales que finalmente se convierten en miles de millones de toneladas de basura.De acuerdo a su impacto ambiental, los desechos pueden clasificarse en cuatro grandes clases: Desechos tóxicos, Radiactivos, inertes y Biodegradables.
Los desechostóxicos son aquellos que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la población.Estos residuos provienen principalmente de la industria minera, agrícola y farmacéutica.
Los desechos radioactivos ccorresponden a aquellos elementos radiactivos que ya han cumplido su propósito, tanto en los laboratorios clínicos como en la industria y centrales nucleares.

Los desechos inertes son losresiduos que no se degradan con facilidad y que no producen un daño directo a la biosfera. La ganga es un ejemplo de desecho inerte que proviene de la minería.

Los desechos biodegradables comprenden los residuos orgánicos útiles para el metabolismo de otros seres vivos, que los usan como alimento. Entre ellos están los residuos de la industria ganadera, pesquera y agrícola.
Eliminación de losdesechos domésticos.

Los principales métodos para eliminar los desechos domésticos son los rellenos sanitarios y la incineración.

En los rellenos sanitarios, la basura se distribuye en el suelo en capas de no más de 3m. De espesor; luego, estas se va compactando y tapando con tierra.
Después se va depositando nuevas capas de basura y tierra en forma sucesiva. Los lugares para los rellenossanitarios deben situarse lejos de la ciudad y de los cursos del agua, a fin de evitar la propagación de enfermedades y proteger las aguas subterráneas y superficiales.

La incineración: consiste en quemar la basura lo cual reduce el volumen de los desechos en 85%, sin embargo este método contamina mucho el aire.


SUELO y TIERRA

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significasuelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materiaorgánica, agua y aire; la composición.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado...
tracking img