Patogenesia

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Patogenesia


Conjunto de síntomas que un medicamento homeopático provoca en un hombre sano y, por lo tanto, cura en el hombre enfermo.

El término patogenia o patogenesia se refiere a los procesoso mecanismos de generación del daño o enfermedad. Es la parte de la patología que estudia las causas y el desarrollo de las enfermedades.

Se llama patogenesia a la recopilación, según determinadoscriterios, de los síntomas obtenidos por:

a) Experimentación de las sustancias homeopáticas en individuos sanos (a dosis infinitesimales)
b) toxicología (a dosis tóxicas)
c) confirmaciones decuración clínica con homeopatía
(Utilizando dosis infinitesimales).

Se suele confirmar una curación de una enfermedad crónica si a los 2-3 años persiste en salud general y en particular de esaenfermedad.

Para la Homeopatía la patogenesia es la descripción de los síntomas inducidos por determinada sustancia farmacológicamente activa en un individuo o grupo de individuos.

Esta sintomatologíadependerá de la sustancia empleada, la cual puede actuar sobre un solo órgano o sobre todo el conjunto.



Materia médica homeopática patogenesias

Como ya hemos visto, Hahnemann observó que laadministración de sustancias, en dosis no tóxicas, a individuos sanos, les provocaba una serie de síntomas que recogió con el nombre de patogenesias

Los síntomas encontrados pueden ser subjetivos(percibidos únicamente por el sujeto y no por otras personas), y objetivos (fácilmente constatables por los demás), y aparecer a distintos niveles:
Local : en una región concreta del organismo ( Inflamación deun miembro, supuración de oídos, lengua sucia, etc..., etc.).

General : reacción de todo el organismo (cansancio, pérdida de apetito, fiebre, intolerancia a frío...).

Mental : en la esferapsíquica (angustia, irratibilidad, miedo, tristeza, apatía...).


Naturalmente, desde Hahnemann, se han experimentado miles de sustancias, por lo que en la actualidad la Homeopatía cuenta con un enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patogenesia
  • sintomas mentales y patogenesias de causticum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS