Patogenesia

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL ESTUDIO DE LA PATOGENESIAS
y
Su aplicación en Medicina Veterinaria

Dr. Juan Agustín Gómez
juango@abaconet.com.ar

Como seres humanos somos capaces de ejercer la autoobservación, podemos enfocar nuestra atención sobre nosotros, percibir y describir lo que percibimos como sensaciones, sentimientos y aún pensamientos. Esta capacidad, sumada a la posibilidad de transmitir el resultado deestas observaciones mediante el lenguaje, oral o escrito, literal o metafórico, y al hecho de poder relatar el contenido de nuestros ensueños, ilusiones y fantasías, nos transforma en el mejor y más completo animal de experimentación, tal como lo enunciara RHASIS en el siglo IX y lo desarrollara metodológicamente HAHNEMANN hacia fines del XVIII y principios del XIX. Más aún si recordamos quenuestra naturaleza incluye todos los reinos, el mineral, el vegetal y el animal que, sumados a la capacidad de conocer y amar con universalidad, más allá de lo puramente sensorial, hace que en nosotros, los humanos, estén contenidas todas las posibilidades de la vida

Es por esto que las patogenesias representan, especialmente para los veterinarios, una enorme y maravillosa fuente de información y, almismo tiempo un verdadero desafío intelectual.

La pregunta a formular es: ¿ Existe en las patogenesias material utilizable para tratar a nuestros animales siguiendo la LEY DE LOS SEMEJANTES ?

Y si así fuera : ¿ Existe un método racional que nos permita extraer de allí información utilizable ?

Y además : ¿ Es racionalmente válido taspolar dicha información al conocimiento de la enfermedadanimal ?

La homeopatía considera al principio vital inmaterial como componente esencial de todo ser, imposible de ser separado conceptualmente del organismo material. Ese principio vital de los vitalistas, alma aristotélica o fuerza vital hahnemanniana está presente en todo lo que existe, y es el ser humano el portador de su forma más completa y desarrollada ya que en él - el ser humano -están representados todos los reinos: el mineral, el vegetal y el animal, habiéndoseles sumado a su naturaleza las facultades más elevadas capaces de la autoobservación, la atención voluntaria y la disposición a conseguir metas más sutiles que trascienden el mundo de lo exclusivamente sensorial, es decir, material.

Esta persecución de una meta, este propósito existencial, esta búsqueda de un finúltimo , es el fundamento de la vida y el elemento principal del concepto homeopático de salud, enfermedad y, por ende, de curación, ya que la vida es propósito, la existencia de un propósito significa dinamismo y la homeopatía se ocupa precisamente del dinamismo.

Todos los seres vivos son parte de un organismo mayor en el cual cada uno de los componentes está dispuesto según un orden jerárquico,siendo lo que ocurre en los niveles más bajos un reflejo de lo que sucede en los superiores. Es así que cuanto más conozcamos y mejor comprendamos lo que ocurre en las más altas instancias del sistema, más conoceremos y comprenderemos acerca de lo que sucede en las demás. Así como es arriba es abajo y viceversa.

Decía que en las patogenesias los veterinarios tenemos una maravillosa fuente deinformación, pero para que esto sea así deberíamos tener claros los objetivos de nuestra acción como homeópatas.

Si, fieles discípulos de Hahnemann, hemos incorporado a nuestro sistema de pensamiento el concepto de que el conocimiento homeopático está instalado en el mundo invisible de lo dinámico - energético - inmaterial; el mundo de las potencias, las intenciones, las tendencias, lasdisposiciones, las sutilezas y, además, nos hemos entrenado para percibir lo esencial detrás de lo material, entonces estaremos preparados para percibir claramente lo que hay de curativo en los medicamentos, es decir, en cada medicamento en particular, como lo propone el Maestro en el par. 3 de su ORGANON.

Si lográramos esa comprensión estaríamos en condiciones, aplicando la Ley de los Semejantes, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintomas mentales y patogenesias de causticum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS