Patologías Construcción

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
PATOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Alicia Miñambres Fernández
1-FILTRACIÓN DE AGUA
(Fotografía 1)
Se observa en el techo una mancha y abombamiento del revestimiento debido a la filtración de agua a través de una cubierta plana. Se produce debido a un mal funcionamiento o deterioro del elemento impermeable(en contacto con el exterior), filtrándose por la zona dañada yendo por el forjado hastaencontrar el revestimiento interior provocando una gotera con sus correspondientes consecuencias: manchado del revestimiento, rezumado y goteo.
La solución posible es la reposición del material impermeable en la zona afectada y saneamiento de la zona afectada por el agua.

2-DETERIORO CHIMENEA
(Fotografía 2)
La chimenea de esta casa está quemada debido a que está hecha de un material incorrecto(fibrocemento) en vez de uno refractario.
Lo que se debe hacer para evitar accidentes es sustituir el conducto de salida por uno incombustible.

3-LESIÓN EN CUBIERTA
(Fotografía 3)
Rotura y desprendimiento de tejas debido a acciones mecánicas(viento) por estar mal sujetas y por la dilatación o contracción de las tejas. Si estas tejas siguen durante mucho tiempo descolocadas o rotas, sefiltrará agua por los huecos llegando al interior del edificio y con la acción del viento seguirán levantándose más tejas.
La solución es reponer las tejas dañadas y fijarlas con acero inoxidable o galvanizado para que duren con el paso del tiempo.
Una manera de prevenir esto es realizar un estudio de los vientos dominantes y comprobar sus consecuencias de manera que se puedan escoger las piezasde cobertura adecuadas a la pendiente, las acciones que vayan a tener que soportar, según su sistema de agarre..

4-FISURA EN EDIFICIO CONSTRUIDO SOBRE TALUD
(Fotografía 4)
Al ser un edificio construido en pendiente sobre terreno arcilloso, está escalonado y el último bloque empuja al siguiente ya que el edificio no está bien asentado en el terreno. La estructura del último bloque descargasobre el inferior apareciendo una grieta en la esquina del balcón que se aprecia en todos los pisos y al otro lado del edificio a la misma altura.
También se puede deber a un esfuerzo higrotérmico.
Se puede revocar la fisura y poner unos anclajes o un refuerzo para que el edificio no se mueva, pero para evitar que esto ocurra lo mejor es hacer un buen estudio del terreno, escoger la zona en la quecimentar(llegar a terreno firme) y el consiguiente diseño de estructura.
Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta desde el inicio del proyecto para evitar problemas.

5-SUCIEDAD EN FACHADA DE PIEDRA
(Fotografía5)
Se aprecia la presencia de líquenes y musgo sobre la fachada además de una erosión debida a las acciones mecánicas. No tendría porque estar así si se hiciera un mantenimiento de lafachada. La erosión es inevitable debido al paso del tiempo y la acción de la lluvia y al tipo de piedra empleada.
Ahora hay gran variedad de materiales de construcción naturales( procedentes de todas las partes del mundo) y artificiales(que se pueden diseñar para que se adecuen perfectamente a las condiciones que se impongan), pero como es una construcción con centenares de años, en eseaspecto no hay solución.
La presencia de musgo y líquenes se debe a que se dan unas condiciones ambientales favorables para su existencia, además los líquenes se pueden secar en un periodo desfavorable y luego volver a vivir.
Éstas condiciones son la humedad, temperatura e iluminación.
Aparecen gracias a la humedad y porosidad del material, por lo que para que desaparezcan, hay que eliminar laporosidad, la humedad y la acumulación de partículas del aire. En ese momento se podrá proceder a la eliminación del organismo y la limpieza de la superficie con su posterior tratamiento.

6-GRIETA EN DINTEL DE UNA CABAÑA DE PIEDRA
(Fotografía 6)
Este daño se debe a un movimiento de tierras que se produjo por la proximidad de una excavadora contra ella. La excavadora estuvo al lado de la casa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias De Construccion
  • PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION Y SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
  • Rotura de materiales constructivos. patologias de construccion.
  • Patologia en construcciones
  • Patologias de construccion
  • Patologías de la Construcción
  • Patologias En La Construccion
  • Patologia de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS