Patologías del sistema óseo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El sistema esquelético:

El esqueleto es un complejo de formaciones compactas que poseen gran importancia mecánica. Se compone de huesos aislados unidos entre sí con ayuda de los tejidos conjuntivos, cartilaginosos u óseos, junto con los cuales integran el aparato de locomoción pasivo.

Su importancia radica en una serie de funciones mecánicas y biológicas, tales como lo son: sostén,movimiento y protección.

Entre sus funciones biológicas se encuentran la relación que tienen los huesos con el metabolismo, especialmente el metabolismo mineral, por lo cual, se toman en cuenta para el origen y diagnóstico de diversas enfermedades tales como el raquitismo.

1.1 Patologías que afectan el sistema óseo.

En el mundo de la medicina existe una gran cantidad de patologías queafectan al ser humano, entre ellas se encuentran aquellas que afectan a los huesos, dentro de las cuales se pueden encontrar:

- Escoliosis:

La escoliosis, es un encorvamiento en sentido lateral de la columna vertebral que suele aparecer gradualmente a lo largo de la niñez o la adolescencia. Esta desviación dependiendo de la curvatura que esta posea, puede generar otros problemas físicos,tales como, dolores o dificultad respiratoria.

Causas de la escoliosis:

La forma más común de la escoliosis es idiopática, lo cual quiere decir que su causa es desconocida, generalmente esta enfermedad se vuelve aparente poco antes de la adolescencia y en el transcurso de la misma, cuando el desarrollo es más acelerado y notable. Sin embargo, la poliomielitis (infección vírica que ataca alas células nerviosas) ha producido escoliosis en algunas personas al debilitar o paralizar los músculos de la columna vertebral en uno de los lados del cuerpo.

En ocasiones, un prolapso, una hernia de disco, o un esguince en uno de los ligamentos de la columna vertebral pueden causar una escoliosis temporal.

Signos y Síntomas:

Puesto que la escoliosis puede aumentar de manera gradual esposible que no haya signos o síntomas en sus fases tempranas. En ocasiones, suele ocurrir que un adolescente se percata de ella porque tienen un hombro más arriba que el otro, o que el vestido o la chaqueta no le quedan bien.

Los síntomas tempranos de la escoliosis incluyen sensación de cansancio o de dolor fuera de lo común en la parte baja de la espalda cuando se está de pie o sentado pormucho tiempo.

Un caso grave de escoliosis puede causar dolores de espalda crónicos; si la curvatura excede los 40 o 45 grados puede causar dificultades respiratorias y cardíacas.

Fisiopatología.

Como la curvatura lateral de la columna se asocia generalmente a una rotación vertebral en el interior de la curva, el resultado es una deformidad tridimensional. Hay una traslación en el planocoronal de una serie de vertebras que se alejan de la línea media; una deformidad en el plano transversal por la rotación de unas vertebras respecto a las otras debido a la naturaleza de las articulaciones intervertebrales de los elementos posteriores, y lo que es más frecuente en las curvas dorsales, una traslación anterior en el plano sagital que da lugar a una relación hipocifótica, o inclusolordótica, de las vértebras afectadas.

- Espina Bífida:

Es un defecto de nacimiento, en el cual la columna vertebral no se forma correctamente sino que presenta una brecha o fisura

Causas de la espina bífida.

Es a veces, de carácter hereditario lo que indica que en algunas ocasiones los genes juegan un papel en algunos casos, sin embargo en 90 a 95 por ciento de los bebes que nacen conesta enfermedad, nacen en familias que nunca han tenido hijos con esta afección. Las madres diabéticas, con fiebres altas durante el embarazo, o que hayan tomado un fármaco antiepiléptico llamado ácido valproico tienen una mayor probabilidad de que su hijo nazca con espina bífida. También se encuentra ligada a la carencia del ácido fólico en la dieta de la madre y el bebé con dicha afección....
tracking img