Patologías del sueño

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
SUEÑO NORMAL Y PATOLÓGICO

La mayoría de los seres vivos presentan cambios rítmicos en la actividad de su organismo con una periodicidad aproximada de 24 horas (circadiana). Tales cambios facilitan la adaptación del organismo a los cambios ambientales asociados al ciclo solar de luz y oscuridad. En el hombre, la más evidente de estas oscilaciones circadianas es el ciclo vigilia-sueño. Esteciclo consta de dos fases principales de varias horas de duración.

Los adultos jóvenes duermen aproximadamente la tercera parte del día y permanecen despiertos las dos terceras partes restantes. Sobre este patrón general de actividad y reposo se superpone un periodo de tiempo en el que existe propensión al sueño diurno. Ese periodo coincide con las horas de la siesta.

SUEÑO LENTO Y SUEÑOPARADOJAL :
Los griegos llamaron al sueño "el hermano de la muerte", porque pensaban que en el hombre dormido cesaba toda actividad mental. Se equivocaban; hoy sabemos que el sueño es un proceso: (1) activo; (2) complejo, compuesto por diferentes estados que se suceden cíclicamente; (3) endógeno (es decir, relativamente independiente de las condiciones externas).

Subrayemos la segunda de estascaracterísticas: el registro durante el sueño de la actividad cerebral por medio del electroencefalograma (EEG), de la actividad muscular (electromiograma) y de los movimientos oculares (electrooculograma) nos permite distinguir dos estados bien diferenciados: el sueño desincronizado o paradojal (REM, del inglés “movimientos oculares rápidos”) y el sueño sincronizado o lento (NREM). Las diferenciasentre estos dos estados son tan amplias que justifican la afirmación de Jouvet y Dement: "el sueño sincronizado y el sueño desincronizado están tan lejos como el día y la noche".

Durante la transición de la vigilia al sueño se observa una lentificación de la actividad cerebral. Esta lentificación es progresiva y permite distinguir cuatro estadios: I y II (sueño lento ligero) III y IV (sueño lentoprofundo). En la fase II aparecen unas ondas de 7-14 ciclos por segundo (o Herzios, Hz), agrupadas en secuencias de unos 2 segundos de duración, los llamados "husos de sueño", que marcan la transición de la vigilia al sueño sincronizado.

La retardación progresiva de las ondas cerebrales se completa en 30-45 minutos. Se registran entonces ondas lentas llamadas delta de 2-4 Hz y gran amplitud.Simultáneamente, disminuye el tono muscular y la frecuencia cardiaca y respiratoria. En el sueño lento no se registran movimientos oculares rápidos.

Aproximadamente 90 minutos después de comenzar el sueño se produce un cambio de estado brusco: el EEG se desincroniza y muestra una actividad cerebral rápida que se acompaña de movimientos oculares y de pérdida del tono muscular. La frecuenciacardiaca y la respiración se hacen irregulares y disminuye la capacidad para controlar la temperatura corporal, que tiende a cambiar aproximándose a la temperatura ambiente. La aparente contradicción entre una actividad cerebral rápida (similar al patrón del día) y una parálisis muscular, excepto en los músculos oculares y respiratorios con menor control de las funciones cardiocirculatorias yrespiratorias,
explica que el sueño REM haya sido bien llamado “sueño paradojal”.

El sueño paradojal o REM dura 10-15 minutos y es seguido por una nueva fase de sueño sincronizado. Por lo tanto, durante el sueño de un adulto normal se observa una alternancia cíclica de fases de sueño lento o NREM y sueño paradojal o REM. Estos ciclos se repiten de 4 a 7 veces cada noche, aproximadamente cada 90 minutos.Por la general, el sueño lento profundo predomina en el primer tercio de la noche. A lo largo de la noche, la duración de cada episodio REM aumenta y los intervalos entre los sucesivos REM se acortan.

En el adulto, la duración total del sueño tiene grandes variaciones individuales, con un promedio de unas 7 horas. Los adultos jóvenes duermen aproximadamente el 50% en sueño lento ligero, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias De Sueño Y Vigilia
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS