Patologia Pulpar

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Contenido
CALCIFICACIONES. 1

RSORCIONES INTERNAS 1

FIBROSIS 1

NECROSIS PULPAR 3

Tipos de necrosis según Grossman 4

Clasificación y etiología de infección, necrosis y distrofia pulpar. 5

CAMBIOS REGRESIVOS PULPARES 6

BIBLIOGRAFIA 9



CALCIFICACIONES.
Pueden estar localizadas solo a nivel apical del conducto radicular, y no representar mayores problemas, noobstante, pueden existir calcificaciones que obliteren por completo la entrada de los conductos y que alcancen todo su extensión sin posibilidad de trasponerlas, lo cual nos lleva a contra indicaciones del tratamiento. En caso de aparición de lesión periacpical nos vemos obligados a recurrir a la apicectomía con obturación retrograda.( Lasala Ángel. Endodoncia. 3ra Edición. Pág 133)

RSORCIONESINTERNAS
También pueden presentar una contraindicación para el tratamiento de conductos radiculares. Cuando son diagnosticadas precozmente por medio de un diagnostico radiográfico, pues son por completo asintomáticas la biopulpectomía y el tratamiento del conducto radicular la resuelven plenamente.
Sin embargo, en situaciones donde el proceso avanza hasta resorber el cemento, se instala unaresorción extrema y casi siempre el pronostico es desfavorable. Pero aun así, siempre que el área de destrucción no sea excesivamente grande, se debe intentar la recuperación con curaciones de hidróxido de calcio.
Por el hecho de ser asintomáticos estos procesos, muchas veces, puede comprometer por completo la estructura dentaria. Contraindicándose todo intento de tratamiento conservador. En estoscaso se impone le exodoncia. (Lasala Ángel. Endodoncia. 3ra Edición. Págs. 137 Y 138)

FIBROSIS
Incremento en el número y grosor de las fibras colágenas
Las fibras colágenas se presenta en raras ocasiones o no esta en la pulpa cameral intacta, no inflamada de los dientes posteriores sin caries que no han recibido tratamiento. En los dientes anteriores, la cantidad de colágena essignificativamente mayor. En el tercio apical del conducto radicular se observa una transición gradual de un tejido pulpar a un más tejido colaginoso y menos celular, en el que hay vasos sanguíneos y nervios.
En las pulpa envejecidas, el examen histopatológico muestra un relativo aumento de en el numero de fibras reticulares argirófilas y en cantidad y grosor de las fibras colágenas en comparación con lasjóvenes (Busshry, 1968). El incremento relativo se debe a la reducción del volumen pulpar debido al aumento constante de dentina secundaria. Asi mismo, también hay un aumento real del numero de fibrillas colágenas.
En la parte cameral, la fibrosis aumenta por influencia de la caries, abrasión, atrición y de manera notable, después de los procedimientos operatorios con un rellenado concomitante decuernos pulpares con dentina reparativa; en forma simultanea disminuye la cantidad de células pulpares.
En las pulpas con inflamación crónica la fibrosis aumenta considerablemente y los vasos capilares se hacen prominentes y muy dilatados. (Pulpa dental S. Seltzer. L.B Bender editorial manual moderno)

NECROSIS PULPAR
La pulpa se encuentra entre paredes rígidas y no tiene circulaciónsanguínea colateral. Sus venas y linfáticos colapsan por el aumento de la presión del tejido. (4)
La necrosis es la muerte local de las células. La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa y el final de su patología cuando no pudo reintegrarse a sus funciones normales. Puede ser ocasionada por una pulpitis irreversible no tratada, lesiones traumáticas o cualquier situación que interrumpa el aporte desangre a la pulpa. 3)
En un órgano dentario, la pulpa muere y cesa todo tipo de metabolismo. En endodoncia se llama necrosis cuando la pulpa muere rápidamente y de manera aséptica y se le denomina necrobiosis si la muerte pulpar se produce de forma lenta como resultado de un proceso degenerativo. (1)
Las causas de muerte celular son las mismas que ocasiona la inflamación. La reacción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Pulpar
  • Patologia Pulpar
  • patologia pulpar y periapical
  • Clasificacion clinica de patologia pulpar
  • PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.
  • factores etiologicos de la patologia pulpar
  • patologia pulpar y periapical
  • PATOLOGIA PULPAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS