patologia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El agua es el elemento que más abunda en el organismo, ya que constituye alrededor de 50% del peso corporal en las mujeres y 60% en los varones. Esta diferencia se atribuye al distinto porcentaje de tejido adiposo que comparativamente tienen los varones y las mujeres. El agua corporal total está distribuida en dos grandes compartimientos: 55 a 75% es intracelular [líquido intracelular(intracellular fluid, ICF)], y 25 a 45% es extracelular [líquido extracelular (extracellular fluid, ECF)]. El ECF se divide a su vez en espacio intravascular (agua del plasma) y espacio extravascular (intersticial) en una proporción de 1:3.
La concentración de solutos o de partículas que contiene un líquido se denomina osmolalidad y se expresa en miliosmoles por kilogramo de agua (mosm/kg). El aguaatraviesa las membranas celulares para alcanzar el equilibrio osmótico (osmolalidad del ECF = osmolalidad del ICF). Los solutos u osmoles extracelulares son muy distintos de los intracelulares debido a sus diferencias de permeabilidad y a la existencia de transportadores y de bombas que intervienen en los intercambios de solutos. Las principales partículas del ECF son el Na+ y sus correspondientes anionesde Cl– y HCO3-, mientras que el K+ y los ésteres de los fosfatos orgánicos (trifosfato de adenosina [adenosine triphosphate, ATP], fosfato de creatina y fosfolípidos) son los osmoles que predominan en el ICF. Los osmoles que están exclusivamente en el ECF o el ICF son los que determinan la osmolalidad eficaz (o tonicidad) de cada compartimiento. El Na+ está principalmente en el compartimientoextracelular, por lo cual la cantidad total de ese ion en el organismo muestra correspondencia con el volumen del ECF. Del mismo modo, el K+ y los aniones que lo acompañan predominan en el ICF y son necesarios para el funcionamiento normal de las células. En consecuencia, el número de partículas intracelulares es relativamente constante, y los cambios de osmolalidad del ICF suelen deberse a cambiosde la cantidad de agua que contiene el ICF. Ahora bien, en algunas circunstancias, las células del encéfalo pueden alterar su contenido de solutos intracelulares para defenderse de los grandes desplazamientos del agua. Este proceso de adaptación osmótica es importante porque permite mantener invariable el volumen de las células, y se observa en la hiponatremia y en la hipernatremia. Al principio,esta respuesta está mediada por intercambios del K+ y el Na+ a través de las células, seguidos de síntesis, entradas o salidas de solutos orgánicos (los llamados osmolitos), como el inositol, la betaína y la glutamina. En la hiponatremia crónica, las células cerebrales pierden solutos, y mantienen así el volumen celular y atenúan la intensidad de los síntomas neurológicos. Durante la hipernatremiacrónica ocurre lo contrario. Algunos solutos, como la urea, no influyen en los desplazamientos del agua a través de las membranas celulares y se denominan osmoles ineficaces.
El movimiento de los líquidos entre los espacios intravascular e intersticial se produce a través de la pared capilar y está sometido a las fuerzas de Starling (la presión hidrostática capilar y la presión coloidosmótica).El gradiente de la presión hidrostática transcapilar es mayor que el gradiente de la presión oncótica, y eso facilita el desplazamiento del ultrafiltrado del plasma hacia el espacio extravascular. Este líquido vuelve al compartimiento intravascular acompañando al flujo linfático.
Balance (equilibrio) hídrico
La osmolalidad normal del plasma es de 275 a 290 mosm/kg y se mantiene dentro de límitesestrictos gracias a mecanismos capaces de percibir cambios de la tonicidad, del orden de 1 a 2%. Para mantener el estado de equilibrio, es preciso ingerir y eliminar la misma cantidad de agua. Las alteraciones de la homeostasis hídrica dan lugar a hiponatremia o hipernatremia. En las personas normales, las pérdidas forzosas de agua se producen por la orina y las heces y por evaporación a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS