patologia

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Patología

La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas paratratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.
En otro concepto se define la patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos,vocablo de muchas acepciones, entre las que están: (todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad). En la medicina pathos tiene la acepción de estado anormal duradero como producto de una enfermedad, significado que se acerca al de padecimiento. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades.
La patología sueledividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados. Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reaccionesde las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.

Patología General.

A través del enfoque morfológico se han podido delimitar en la patología general pocos procesos elementales a los que pueden reducirse las alteraciones morfológicas de todas las enfermedades. Dichos procesoselementales son el objeto de estudio de la patología general. Estas categorías son:
La patología celular,
Las alteraciones del crecimiento y diferenciación,
Los trastornos circulatorios y
La inflamación.

En la concepción de Virchow de la patología celular se considera la célula como la unidad de la enfermedad; esto supone que toda enfermedad puede explicarse en último término poralteraciones en el nivel celular. En esta concepción se desestima la importancia de niveles de organización intermedios entre célula y organismo como substratos de los fenómenos patológicos. Esta idea parece irrealizable, sin embargo, la patología celular sigue siendo de gran importancia para comprender la patogenia de muchas enfermedades.

La patología sistémica

La patología sistémica estudia elfuncionamiento de las células; la específica estudia cada enfermedad; la clínica aplica esos conceptos a los pacientes donde analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.

Proceso patológico.

El proceso patológico está compuesto de cuatro aspectos principales: etiología, patogenia, cambios morfológicos (alteraciones morfológicas) y manifestaciones clínicas (alteracionesfuncionales). La base de este razonamiento fue introducida por Rudolf Virchow, el padre de la patología moderna, en el siglo XIX quien afirmaba que Todas las formas de la enfermedad son el resultado final de las alteraciones moleculares o estructurales de la célula.


1. Etiología.

La etiología se refiere a las causas de la enfermedad. El concepto de que ciertos síntomas o enfermedades son causadostiene una antigüedad reconocible.1 Los arcadios, hace más de 2500 años, consideraban que la enfermedad era el resultado de los pecados del paciente.
Las causas etiológicas suelen dividirse en genéticas y adquiridas. En la historia de la medicina han existido varios modelos acerca de las causas de la enfermedad, entre los que destacan los modelos unifactoriales (un solo agente causal) y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS