Patologias clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GINGIVITIS
SIGNIFICADO:
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
EVOLUCION :
La gingivitis es reversible con una buena higiene bucal eliminando la placa bacteriana. Si no controlamos la gingivitiscon el paso del tiempo la enfermedad puede evolucionar a periodontitis .
TRATAMIENTO MEDICO :
Servir en un vaso un cuarto de agua oxigenada y un cuarto de agua tibia, revolver bien y hacer buches 3 veces al día durante 3 días y cepillar los dientes con un cepillo fino. Luego ir al dentista y que haga una limpieza bucal.
Recomendación: Si no sabe si padece de una gingivitis o cualquier otrainfección asociada a esta, no aplique lo antes preescrito, ya que las bacerias podrían evolucionar más rápido con el uso del oxigeno, y así agravar la enfermedad.
TRATAMIENTO QUIRURGICO_
Cirugía de las encías. La cirugía tal vez sea necesaria si persisten la inflamación y las bolsas profundas a pesar del tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Un periodoncista podrá efectuar una cirugía delas encías para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal; así le será más fácil al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca. Esta cirugía común consiste en levantar las encías y remover el sarro. Luego, las encías se vuelven a poner en su lugar y se cosen de tal forma que el tejido se ajuste otra vez aldiente.

ABSCESO ALVEOLAR
SIGNIFICADO:
inflamación aguda o crónica de los tejidos que rodean la porción apical de un diente, asociado a la acumulación de pus, como resultado de la infección subsiguiente a la infección de la pulpa por una caries, o como resultado de un traumatismo que causa necrosis pulpar.
EVOLUCION:
En lo que se refiere a su evolución el absceso puede ser: Agudo y CrónicoTRATAMIENTO MEDICO :
Como en todo absceso, el tratamiento del Absceso Apical Agudo, consiste en establecer un drenaje oportuno y eliminar la causa.
  Si el paciente presenta fiebre o pertubaciones tóxicas, se debe administrar antibióticos apropiados para atingir un nivel sanguíneo alto y rápido. En el caso que el paciente no sea alérgico, se indica penicilina. Caso contrario, eritromicina.
  Eldrenaje debe ser procurado para que se pueda resolver el proceso lo más rápidamente posible. Este drenaje puede ser hecho vía canal, vía ligamento periodontal, trepanación apical e incisión.
En la fase inicial del absceso, el acceso a la cavidad pulpar o la trepanación periapical para permitir la salida del exudado, será suficiente para aliviar el dolor del paciente, en la mayoría de los casos. TRATAMIENTO QUIRURGICO:
El tratamiento incluye la terapia del conducto radicular o la extracción del diente con la intención de eliminar el material necrótico del conducto radicular, y con esto suprimir la fuente de inflación. Si se deja sin tratar, los dientes pueden volverse asintomáticos debido al drenaje que se establece a través de la caries.

AFTAS
SIGNIFICADO:
El afta (del griegoaphtai, quemadura) o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema.
ETIOLOGIA:
Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuidas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque laabstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.[1] También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.
Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El...
tracking img