Patologia clinica veterinaria

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
12.- Lea con cuidado y describa los trastornos físico traumaticos en el sistema nervioso central

FRACTURAS DE CRÁNEO.- Tienen importancia en cuanto se refiere a las consecuentes lesiones de las meninges y encéfalo subyacente,porque cuando son abiertas constituyen una vía de entrada para la infección de los senos meníngeos y encéfalo.

FRACTURAS DE CUERPOS VERTEBRALES.- Causan un gradovariable de compresión de la médula espinal, el parénquima de la médula estará totalmente lacerado. La lesión de contusión de la médula espinal provoca rompimiento del parénquima, hemorragias e infarto.

MALFORMACIONES VERTEBRALES.- En perros Gran Danés y Doberman pinscher, equinos en la ataxia sensorial equina o incoordinación enzootica, comprime los vasos sanguíneos provoCando leucomielomelacia ypolimielomalacia y hemorragias poco comunes.

PROTUSIÓN O EXTRUSIÓN DE DISCOS INTERVERTEBRALES.- Comprimen los segmentos de la médula espinal y causan grados de necrosis con o sin hemorragia.

PROTUSIÓN DE CUERPOS VERTEBRALES.- Suele asociarse a traumatismos,puede provocar desde un edema vertebral, hemorragias subdurales e intraparenquimatosas, hasta necrosis de las sustancias blanca y gris, eincluso la muerte.

13.- Lea con detenimiento, comprenda y enumere los trastornos circulatorios que afectan el Sistema nervioso central

AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL (TUMEFACCIÓN CEREBRAL Y EDEMA)

Un componente de casi todas ellas es el edema, puede ser mas o menos localizado y topográficamente relacionado con lesiones locales o bien puede ser difuso. Además de los mecanismospatogénicos participantes que provocan aumento de la presión intracraneal se citan hidrocefalia adquirida e hipovitaminosis A. lesiones locales que pueden originar un edema local dele ncefalo o médula espinal son: neoplasias, abscesos, traumatismos cuando se acompañan de hemorragias y laceración.

OBSTRUCCIÓN VASCULAR.- el calcio y sales de hierro pueden depositarse en cantidades capaces de convertir alos vasos en tubos rígidos.

MIELOPATÍA CARTILAGINOSA.- Los infartos ocurren en la médula espinal de los perros por embolias en venas y arterias. los infartos hemorrágicos son resultado de embolia venosa y los isquémicos de embolia arterial, en algunos casos hay hemorragias extensas y necrosis de la médula espinal (sust. bca. o gris).

INFARTO CEREBRAL FELINO (ENCEFALOPATIA ISQUEMICA).- Seencuentran vasculitis, trombos o ambos; el grado de generación tisular y ditribución varía y usualmente hay lesiones bilaterales.

en lesiones graves hay una necrosis completa de la materia gris y blanca del cerebro.

14.-Lea con detenimiento, comprenda y enumere los trastornos nutricionales que afectan el Sistema nervioso central

DEFICIENCIA DE TIAMINA (POLIOENCEFALOMALACIA).- Afecta abovinos, ovinos, caprinos, perros y gatos, la lesión puede ser denominada como necrosis cortical o necrosis cortilaminar. los signos clínicoc suelen ser amaurosis de inicio súbito, temblos muscular, chasquido de concentración súbita de los maxilares inferiores, salivación espumosa, opistótonos, convulsiones tonicoclónicas y ceguera.

DEFICIENCIA DE VITAMINA E, SELENIO O AMBOS (ENCEFALOMALACIA).- Enaves puede provocar leucoencefalomalacia, mal emplume, retraso del crecimiento y madurez sexual y reducción de la fertilidad y crecimiento.

DEFICIENCIA DE COBRE.- Se presenta en Inglaterra y Australia en corderos, los signos son incoordinación y debilidad de miembros posteriores, parálisis espástica y en ocasiones ceguera, provoca desmienilización de la médula espinal, necrosis simétrica desustancia gris y blanca, causando polioencefalomalacia.

15.- Lea con detenimiento, comprenda y enumere los trastornos causados por agentes químicos que afectan el Sistema nervioso central

INTOXICACIÓN CON PLOMO.- Ocurre en bovinos, perros, felinos y ovinos, la fuente usual de ovinos son pinturas, en bovinos adultos se intoxican a través de los pastos, al lamer las pinturas o las pastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Veterinaria
  • Clinica Veterinaria
  • cLINICA VETERINARIA
  • clinica veterinaria
  • Patologia Clinica
  • patologia sistemica veterinaria
  • Patologia Quirurgica Veterinaria En Pulmones
  • definiciones de patologia veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS