Los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muertos
James Joyce
Lily empieza la historia y la empieza con un gracioso solecismo she "was literally run off her feet" (tenía literalmente los pies molidos) para ser correcto en inglés debería decir figuratively en vez de literally Es un recurso a la vez funcional y divertido ya que las 51 primeras líneas del relato se centran en la conciencia de Lily y el texto describecuidadosamente los hechos tal y como esa conciencia los percibiría y expresaría. Al final de la introducción (en la línea 45) se menciona a Freddy Malins por primer vez. La introducción establece eficientemente las figuras principales, los hechos relevantes sobre ellos y las personas para ellos importantes. Parte de lo que nos enteramos es irrelevante porque la mente de Lily no trabaja relevantemente. Podemosdudar si la información sobre el Sr Fulham, tratante de cereales, procede genuinamente de Lily porque desde los tiempos del Sr Fulham “ya habrían pasado unos buenos treinta años”. Esto es bastante más aproximado a lo que Lily diría que a lo que pensaría.
La primera mención de un tema recurrente, la nieve nos llega a través de la conciencia de Lily. Joyce menciona la nieve treinta y una vecesque van creciendo desde la nieve que Gabriel sacude de sus botas hasta la nieve que cae suavemente por todo el universo
Las señoritas Morkan temen que Freddy aparezca bebido y no haya nadie capaz de tratar con él ya que Gabriel Conroy, su sobrino, todavía no ha llegado. Entonces Gabriel aparece con su mujer, Gretta y ella sube arriba junto a las tías mientras que Gabriel entrega el abrigo aLily a quien más que hablar, le da conversación pero recibe una respuesta más compleja de lo que esperaba, pues ante su comentario jocoso, Lily responde con amargo desprecio hacia los chicos jóvenes. Según ella son todos acosadores sexuales. Gabriel da muestras de su falta de calidez al no ocurrírsele nada mejor que darle dinero, medio disfrazándolo de aguinaldo.
A la entrada del salón Gabrielescucha el crujido de las faldas de las bailarinas al rozar la puerta. Mientras espera a que acabe el baile piensa en el comentario de Lily que le ha dejado algo taciturno y en el discurso que pronunciará durante la cena. Lo que le preocupa más es que la cita de Browning sea demasiado difícil para su audiencia. El baile en le salón continúa cuando se le acercan Gretta y las tías. Se ponen acharlar y Gretta se burla de su exagerada preocupación por ella y sus dos hijos. Gabriel se siente algo molesto por la broma y una cierta alineación asoma entre Gabriel Tía Julia al percibir ésta como una moda europea los descansos para la nieve que Gabriel hace llevar a Gretta. Se trata de una anticipación del conflicto entre el sentimiento nacionalista y el internacionalismo de Gabriel. Esteconflicto llegará a su completo desarrollo en la disputa con Molly Ivors. El momento temido, la llegada de Freddy Malins (en la línea 222) pone término a la conversación.
La mayor de las tías, Kate, manda a Gabriel al recibidor para comprobar el estado de Freddy mientras las parejas de baile van saliendo del salón. Julia sale para encargarse de los refrescos que se sirven en “un cuarto de atrás”.El Sr Brwone un peculiar caballero sin demasiado señorío llega de bailar. La Srta Kate lo ignora (Un poco más tarde cuchicheará sobre él sin demasiado cuidado de que pueda estar escuchando) Es un tipo al que le gusta bromear mucho y algo groseramente con las mujeres jóvenes que se quedan calladas ante su uso de un acento dublinés de muy baja estofa que él pretende utilizar en broma. Un poco antesse ha referido al “ponche para señoras caliente, fuerte y dulce” que en Finnegans Wake aparece como motivo recurrente .
El baile termina y es Mary Jane, la sobrina quien anuncia el final. Joyce no la nombra; la describe como “una joven vestida de violeta” Únicamente al llamarla Tía Kate por su nombre deducimos por un proceso de eliminación que la mujer de violeta es Mary Jane. En la...
tracking img