Patologias mas frecuentes durante el puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES DURANTE EL PUERPERIO
MASTITIS PUERPERAL
Esta entidad representa la patología infecciosa más frecuente del periodo post parto y probablemente la causa más frecuente de infecciones mamarias en la vida de una mujer. A pesar de esto, la frecuencia con que se manifiesta es bastante baja: 1-3 casos por cada 100 mujeres. La infección mamaria es tan infrecuente fuera de lalactancia que cuando se nos menciona la palabra mastitis automáticamente pensamos en el periodo post-parto y lactancia materna. La infección es usualmente unilateral. Llama la atención que a pesar del trauma repetitivo ocasionado por la succión vigorosa del bebé (aun cuando el bebé ya tiene dientes) los casos sean bastante pocos. Muchos de nosotros sabemos y muchas han experimentado lasmolestias que genera la lactancia materna en sus primeros días: dolor y rotura del pezón y la areola, y a pesar de esto la madre es capaz de seguir amamantando sin presentarse mayores problemas.
Es la infección del seno más frecuente durante ese período. Por lo general es unilateral. El agente infeccioso más común es el Staphylococcus aureus. No se ha esclarecido si este microorganismo proviene de lapiel de la mujer o de la boca del niño lactante.
Existen dos tipos de mastitis puerperal:
a. La forma esporádica, que se presenta en mujeres no hospitalizadas. Es una celulitis aguda que afecta los tejidos conectivo y adiposo interlobulares. La vía de entrada de la infección es usualmente una grieta en el pezón. El cuadro clínico se traduce en dolor localizado, hipersensibilidad, eritema yfiebre. La leche no se infecta.
b. La forma epidémica, que es frecuente en las mujeres hospitalizadas. Es una infección grave del sistema glandular mamario, con síntomas y signos semejantes pero mucho más agudos que los de la mastitis esporádica. La infección es transmitida por una persona portadora del Staphylococcus aureus al lactante, quien la extiende al sistema ductal de la madre.
Un repasoanatómico
Las mamas son órganos que se desarrollan en la llamada “Línea de la Leche” de los mamíferos, que va desde las axilas hasta las ingles, pero típicamente localizadas en el tórax anterior por delante de los músculos pectorales, en número de dos. Digo esto porque no es raro encontrarlas en mayor numero y con variaciones en su localización.
Las glándulas mamarias están presentes tanto enhombres como en mujeres, pero en estos últimos el escaso tejido presente es atrófico y no funcional. En las mujeres se comportan como órganos profundamente sensibles a las hormonas femeninas y especialmente a los cambios hormonales de la pubertad (cuando se desarrollan) y el embarazo (cuando se especializan).
Las mamas están compuestas por 15-20 lóbulos glandulares, separados entre si porgrasa, que drenan su producto de secreción (leche) en igual numero de senos o conductos lactíferos que se abren al exterior en 15-20 orificios situados en los pezones. Rodeando los pezones se evidencia un circulo pigmentado que se denomina areola, en cuya superficie se evidencian unas 20-25 pequeñas pápulas que se denominan tubérculos de Morgagni. Estas ultimas son glándulas sebáceas que se encargande lubricar al pezón, especialmente durante la lactancia
Por que se origina?
Esta es una infección bacteriana de la mama lactante originada por la invasión de bacterias a través de pequeñas fisuras y excoriaciones de la areola y el pezón que han sido producidas por el efecto traumático de la succión del bebé. Típicamente, la mayoría de los casos se presentan en las primeras semanas despuésdel parto. Aunque algunos autores dicen que se puede presentar en cualquier momento, lo cierto es que la mayoría de los casos que he manejado han ocurrido entre la segunda y la sexta semana después del parto o cesárea. Afortunadamente el manejo es muy sencillo y solo un par de veces he tenido que hacer algún procedimiento de cirugía menor.
Como se manifiesta?
Una vez que las bacterias han...
tracking img