Patologias que se presentan durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Newton.

Bachillerato Tecnológico en Enfermería General.

Biología II.

Patologías que se pueden presentar durante el embarazo.

Profesor: Gerardo Benjamín de Jesús García Botello.

Alumno: Erick Mijail Flores Morales.

3ro. Unico.

Introducción:
Al embarazo en sí; se le conoce y se le tiene definido como una “patología” ya que involucra diversas manifestacionesendocrinas que alteran e inestabilizan el equilibrio hormonal e inmune de la mujer.

En la mujer durante su periodo de gestación (el cual se conforma de varias etapas; para el embrión en especial) ocurren desequilibrios de diversos tipos ya sean: Hormonales, citológicos y en su mayoría a nivel endocrino.

Al saber que la mujer se encuentra en un periodo de embarazo es necesario tomar medidas paraprevenir algunas patologías que se pueden contraer en el embarazo.
Debemos tomar medidas para el cuidado específico de la embarazada y así poder tener mejores expectativas de vida para la madre y mejores expectativas de formación y vida del producto.

Algunas enfermedades son particularmente peligrosas durante el embarazo. Conviene tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas como para tratarlasy evitar con ello sus efectos negativos:
* Rubéola
* Toxemia(conocida también como pre-eclampsia)
* Infecciones urinarias
* Hipertensión arterial
* Toxoplasmosis
* Varicela
* Placenta Previa
* Estreptococo grupo B
* Diabetes gestacional
* Cuello del útero incompetente
* Enfermedades de transmisión sexual

Rubéola.
Es una enfermedad muycontagiosa que se manifiesta, con fiebre, tos, conjuntivitis, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello y erupción que comienza en la cara y se extiende hacia abajo.
Habitualmente, no presenta riesgos ni complicaciones en la población general, pero si una mujer que no posee anticuerpos (ya que no está vacunada o no tuvo la enfermedad) contrae rubéola en el primer trimestre deembarazo, puede afectar severamente al bebé.

La mayoría de las mujeres actualmente tienen anticuerpos contra la rubéola, ya sea por haberla padecido, o por haber recibido la vacuna correspondiente.
En la primera visita, el obstetra chequea mediante un análisis de sangre la inmunidad a esta enfermedad. En el caso de no ser inmune, es importante evitar el contacto con personas que tengan rubéola yvacunar a los otros hijos o niños con los cuales se pueda estar en contacto.
En caso de contraer la enfermedad, se puede realizar un tratamiento con inmunoglobulinas para reducir los riesgos en el bebé. Después del parto, la mujer se deberá vacunar para sus próximos embarazos. Las mujeres que han sido vacunadas no deben quedar embarazadas hasta 3 meses después de aplicada la vacuna.

Toxemia oPre-eclampsia.
La preeclampsia, gestosis gravídica o toxemia, es un cuadro grave de causa no bien definida que se presenta después de la semana 20, y que se caracteriza por hipertensión arterial materna, a la que se agregan alteraciones de la función renal, edemas y aparición de proteínas en la orina.

Es más frecuente en los extremos de la vida reproductiva, o sea, debajo de los 20 y más allá delos 35 años de edad.

También se presenta con mayor incidencia en las mujeres obesas, aunque esto no es una condición indispensable.

Los síntomas de esta enfermedad son hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, aumento repentino de peso y presión alta.

Por lo general, se detecta en los controles prenatales, por lo cual es muy importante no saltearlos.En casos muy severos en que se agregan convulsiones, se denomina “eclampsia”. Este cuadro pone en riesgo la vida de la madre y del bebé; por lo tanto, es imprescindible acudir de inmediato al médico en el caso de que se presenten algunos de los síntomas mencionados. Este cuadro puede evitarse a través de un estricto control prenatal y del tratamiento adecuado de la pre-eclampsia.

Infecciones...
tracking img