patologías del embarazo

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Aborto espontáneo
Es la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal, es decir antes de las 22 semanas de gestación, (peso menor 500 gr, expulsión de un embrión o feto, longitud céfalo – coxis 25 cm).
Esto no incluye situaciones en las que pierdes un óvulo fertilizado antes de que el embarazo se estabilice.
Causas principales:
Anomalías genéticas 50%
Anomalías endocrinas 10 %Separación corio – amniótica
Mientras más abortos se hayan producido más probabilidad hay que se vuelva a producir uno.
Signos y síntomas: METRORRAGIA, dolor abdominal, cólico hipogástrico.
Tratamiento: reposo en cama 48 horas hasta que cese el sangrado, antiespasmódico, abstinencia sexual una semana, se confirma con ecografía. Si el aborto es incompleto se realiza profilaxis anti-D (la madreproduce incompatibilidad a través de anticuerpos contra el antígeno D), legrado, ecografía y posterior hospitalización en caso que fuera necesario.
Colestasia Intrahepática del Embarazo
Patología obstétrica que se presenta en la segunda mitad de la gestación, de preferencia en el tercer trimestre.
Se caracteriza por un prurito persistente palmar y plantar, a veces generalizado, de predominionocturno y que desaparece en forma espontánea después del parto.
Causa: Transporte anormal de bilis, a nivel de la membrana canalicular por:
Factores Genéticos (disfunción en los transportadores de ácidos biliares).
Factores Hormonales (los estrógenos actúan sobre los hepatocitos inducen colestasis e inhibición de la bomba exportadora de sales biliares).
Factores Ambientales (aumento de lapermeabilidad intestinal y la absorción de endotoxinas bacterianas, con la liberación de citokinas, que dan inicio a la cascada inflamatoria del hígado).
Signos y Síntomas:
Prurito intenso (palmas y plantas), coluria, acolia, ictericia, dolor cuadrante superior derecho, fatiga, anorexia, náuseas y vómitos.
Monitoreo fetal: Este examen se realiza en forma semanal o bisemanal a partir de las 32 a 34semanas.
Tratamiento: hidratación y soporte nutricional, antieméticos (prometazina), URSO.
Diabetes gestacional
Es una enfermedad del metabolismo de los hidratos de carbono caracterizada por un déficit absoluto o relativo de insulina que resulta de un estado hiperglicémico sostenido.
2 tipos: Pregestacional (5-10%): aquella cuyo diagnóstico precede al embarazo, diabetes tipo 1 y tipo 2.Gestacional (90%): intolerancia a la glucosa que se inicia o es reconocida por primera vez durante el embarazo, es de alto riesgo obstétrico cuando no es diagnosticada o tratada.
Signos y Síntomas: visión borrosa, 3 P, fatiga, infecciones (vejiga, vagina, piel), náuseas y vómitos.
Diagnóstico: 2 glicemias en ayuda > 105 mg/dl ó PTGO > 140 mg/dl.
Tratamiento: Incluye educación, plan dealimentación, actividad física, apoyo psicológico e insulinoterapia si la alimentación y la actividad física no son suficiente.
En cuanto al manejo de la diabetes gestacional se persigue la normoglicemia como meta primaria ya que esta disminuye la morbimortalidad, se debe tener un control metabólico acompañado de un estricto monitoreo fetal ante parto, con el fin de monitorear el bienestar fetal, lamadurez, el tamaño y finalmente la vía y el tiempo de evacuación.
Cuando los valores de glicemia exceden los límites considerados normales, la paciente debe ser hospitalizada para evaluar con un esquema de glicemia y régimen controlado. Si los valores persisten anormales debe iniciarse el tratamiento con insulina.
Características del recién nacido: macrosomia, color de piel azulada, FC y FR rápida,ictericia, alimentación deficiente, cara hinchada, apariencia rojiza.
Drogas en el embarazo
-tabaco: placenta aumenta de tamaño (hemorragia, desprendimiento, rotura precoz), además aumenta la incidencia de aborto espontáneo, parto prematuro, placenta previa y muerte súbita del lactante.
-alcohol: alto riesgo de aborto y efectos adversos sobre el feto (anormalidades, síndrome de alcoholismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias dentales en el embarazo
  • Patologias que se presentan durante el embarazo
  • Aparicion de patologia antes durante y despues del embarazo
  • Patologia De Embarazo
  • Patologias en el embarazo
  • Patologias del embarazo
  • Patologia del embarazo
  • Patologías Del Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS