Ensayo de el renacimiento y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas y estéticas contemporáneas.
El Renacimiento y el Arte.

El periodo de la historia europea conocido como Renacimiento constituyó un movimiento artístico que revolucionó no sólo lasexpresiones estéticas sino la forma en que se concibe la relación del hombre con su entorno. Fue el tiempo de los descubrimientos, una visión nueva del mundo, un mundo en el que el hombre determina supropio destino. Todo el pensamiento se volcó en el arte, en la búsqueda y en la experimentación. La descripción realista de la naturaleza y del hombre fue el objetivo principal de los artistas delRenacimiento.
Las artes, la ciencia y la cultura, sin que con ello se hayan desvinculado de la religión, pasan a construirse en torno del hombre, quien se convierte en la máxima creación de la naturaleza. Nocabe duda el profundo impacto que representó, por las repercusiones para los siglos siguientes, el Renacimiento como movimiento cultural e intelectual para el mundo entero.

Durante este período,se pretende mantener la unidad entre todos los saberes, en lo que todo puede ser uno, donde entonces surgirá la figura del humanista. La persona está unida a la pasión por la libertad. La libertad yla naturaleza serán dos motivos fundamentales del período Renacentista.
En esta época, se da una nueva concepción artística, la experiencia interior y personal en la cual el objetivo inmediato es laconsecución de la belleza. El renacimiento implico la recuperación de los valores artísticos y estéticos de la antigüedad clásica, que fueron olvidados por los valores religiosos de la edad media ala que se considera una época oscura. Sin embargo, fue gracias a la preservación de las obras clásicas oscuras de la Edad Media que fue posible retomarlos durante el renacimiento.
Obras clásicascomo las La Ilíada y La Odisea sirvieron de apoyo para escritores como Dante, Petarca, entre otros. La obra de arte es una forma de apreciar y conocer lo natural, ocupa un lugar central. Es una...
tracking img