PATOLOGÍA DE LAS ALTAS COSTAS / MAL AGUDO DE MONTAÑA

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PATOLOGIA DE LAS ALTAS Costas
Cuando nos referimos a la patología de las altas costas, podemos encontrarnos con una serie de entidades de distinta gravedad, y en algunos casos de diferente etiopatogenia, entre las que podemos considerar el mal agudo de montaña (MAM), el edema agudo de pulmón de la altitud (EAPA), las hemorragias retinianas, el mal subagudo de montaña, el mal crónico de montaña,las psicosis de grandes alturas, y otra serie de patologías como las afasias transitorias, los embolismos pulmonares, etc., que en la altura tienen una entidad especial 
MAL AGUDO DE MONTAÑA

1. DEFINICIÓN: El Mal Agudo de Montaña es la consecuencia de la falta de aclimatación a la altura. Llamado también puna o soroche, es un conjunto de síntomas que aparecen en el ser humano en relación ala hipoxia por exposición a gran altitud. Se trata ya de una enfermedad, y no de una fase de la aclimatación.
El Mal Agudo de Montaña es una enfermedad benigna, que aparece en el ser humano no aclimatado a las 24-48 horas de haber ganado altura, y que tiende a resolverse espontáneamente en unos pocos días.
2. EPIDEMIOLOGIA: El Mal Agudo de Montaña es muy frecuente por encima de los 2.500 m dealtitud, de forma que aparece en el 30% de las personas expuestas bruscamente a una altitud de 3.000 m y en el 75% de las expuestas a los 4.500 m.
En general, todo el que asciende por encima de los 3.000 se somete al riesgo de Mal Agudo de Montaña. Incluso las personas más resistentes tienen molestias si ascienden rápidamente o si aumentan sus necesidades de oxígeno, como ocurre en elincremento del esfuerzo físico. Se sabe que hasta un 85% de los visitantes a grandes montañas, procedentes del nivel del mar, presentan algún síntoma de MAM entre los 3.000 y los 4.000 m si la ascensión se hace de forma progresiva. Si el ascenso ha sido rápido, presentan la enfermedad hasta el 100% de los viajeros.
Existe una susceptibilidad individual importante, que además es bastante constante, conlo cual, el hecho de haber padecido o no anteriormente la enfermedad orienta acerca del riesgo de padecerla en futuras ascensiones.
Se sabe que esta susceptibilidad no está relacionada con el tabaquismo, la inexperiencia en el montañismo, ni con otras enfermedades bronquiales, alérgicas o asma.
Aunque todavía es motivo de controversia, la mejora de la condición física, el incremento delconsumo de oxígeno, o el entrenamiento, no parecen proteger del MAM. Estudios recientes 33 en que se comparaba la aparición de MAM , definido como la aparición de al menos tres síntomas entre: cefalea, disnea, anorexia, fatiga, insomnio, vértigos o vómitos, con la actividad física habitual de los sujetos a nivel del mar, y la presencia de otros hábitos como el tabáquico, no encontraron diferenciaestadísticamente significativa entre los grupos con diferentes grados de actividad física y el porcentaje de aparición de MAM.
La aclimatación parece ser más estable, con menor aparición del síndrome, si el ascenso es progresivo. Experiencias de inducción, en las que los sujetos eran divididos en dos grupos, el primero, en que el ascenso hasta los 3.000 m se realizaba por carretera, en cuatro días,y el segundo en que el ascenso se hacía por vía aérea, en una hora, y en los que se estudiaba su respuesta al ascenso y aclimatación posterior a los 4.200 m, encontraron que la aclimatación fue más lenta (2 días más de media) en aquellos que habían efectuado el ascenso rápido. La aclimatación desde los 3.000 a los 4.200 m fue similar (3 días) en ambos grupos.
La altitud máxima que un alpinistapuede alcanzar a lo largo de su vida, sí parece relacionada con el entrenamiento. Existe una tendencia a aclimatarse mejor en cada nueva ascensión, aunque entre una y otra transcurran varios meses. Es la llamada "memoria de aclimatación". Ello se ha probado recientemente en sujetos aclimatados a los que, tras un periodo a nivel del mar, se sometían a alturas similares a aquellas en que se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal agudo de montaña
  • Mal Agudo de Montana
  • mal de la montaña
  • Monografia Mal Agudo de montaña up
  • Montañas predera de altas
  • Region Altas Montañas
  • Costa Montaña
  • Infecciones respiratorias agudas altas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS