Infecciones respiratorias agudas altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS.

Toda aquella patología que afecta al aparato respiratorio. Dentro del grupo de las IRAS altas se pueden mencionar la otitis media aguda, sinusitis, resfrío común, faringoamigdalitis, faringitis, adenoiditis, laringitis obstructiva y epiglotitis.

AGENTE. El 80 a 90% de los cuadros de IRA son de etiología viral. Los grupos más importantes corresponden arinovirus, coronavirus, adenovirus, parainfluenza, virus sincitial respiratorio (VRS) y algunos enterovirus (ECHO y coxsackie). Virus para influenza tipos 1, 2 y 3. Sincitial respiratorio, adenovirus e influenza. Staphylococcus aureus, H. influenza, neumococos, Estreptococos hemolítico del grupo A y B hemolítico.

HUESPED. Frecuente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a salacuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad. Ancianos. Desnutridos, inmunodeprimidos, con padecimientos crónicos.

AMBIENTE. Corresponden a la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización en invierno, más frecuentes en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardíninfantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad. Es más frecuente en invierno y primavera, climas fríos y húmedos, zonas tropicales, hacinamiento, falta de ventilación, áreas aglomeradas como guarderías y escuelas.

PERIODO DE INCUBACION. De 1 a 10 días-

DAÑO TISULAR. Aumento del calibre de vasos y mucosa edematosa.-perdidade células ciliadas.-edema e hiperemia de la mucosa.

MODO DE TRANSMISION. El contagio se realiza por vía aérea, a través de gotas de flugger o por vía directa a través de objetos contaminados con secreciones. La infección se propaga por la vía respiratoria hacia las regiones colindantes, sin necesidad de pasar a través de la sangre.

FACTORES DE RIESGO. Bajo peso al nacer, la edad, nula oescasa lactancia materna, exposición frecuente al contagio en guarderías, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, habito de fumar de los padres, vivienda insalubre, cuadros frecuentes de IRA que conllevan a alteraciones en la nutrición, crecimiento y desarrollo del menor de 5 años

SIGNOS Y SINTOMAS. En los lactantes comienza: fiebre, irritabilidad, decaimiento, estornudos y ruidos nasales.Pronto aparece rinorrea, inicialmente serosa, que se va transformando en mucosa al pasar los días hasta adquirir aspecto mucopurulento y desaparecer dentro de la primera semana. En él Puede ocurrir aumento transitorio de las evacuaciones intestinales. Los síntomas comienzan a disminuir hacia el cuarto día, pudiendo aparecer otros signos respiratorios por extensión o por contigüidad, comodisfonía o tos productiva.

Los lactantes mayores y preescolares habitualmente presentan menos fiebre y menor compromiso del estado general. A mayor edad, el cuadro comienza con sensación de sequedad e irritación nasal, seguido de estornudos y coriza seroso. Otros síntomas como mialgias, cefalea, fiebre baja y tos pueden estar presentes. Esta fase aguda también dura, por lo general, 2 a 4 días.

Laotitis media aguda favorecida por una trompa de Eustaquio más corta y más ancha en el lactante (frecuente) adenoiditis en el lactante, favorecida por un anillo de Waldeyer hiperplásico. En el escolar, sinusitis.

COMPLICACIONES. Se pueden dividir en: Supuradas: linfoadenitis cervical, absceso periamigdaliano, absceso retrofaríngeo, No supuradas: enfermedad reumática, glomerulonefritis aguda.Otitis Sinusitis Bronquitis Neumonía Choque Septicemia Meningitis Osteomielitis Abscesos: Cerebrales Mastoideo orbitales, peri amigdalino Parálisis facial Periférica Fiebre reumática Glomérulo nefritis Desequilibrio ácido-base.

PROMOCION DE LA SALUD.

Educación sanitaria a la población y de las condiciones ambientales

Mejoramiento de las condiciones ambientales, de vivienda, de...
tracking img