Patología

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Acidosis tubular renal distal. El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. Laacidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona.
Cuando está sano, el cuerpo tiene una alcalinidad muy ligera. Las sustancias ácidas en elcuerpo, tales como el dióxido de carbono, son neutralizadas (contrarrestadas) por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato. Los riñones regulan el pH del cuerpo controlando losácidos y el bicarbonato amortiguador.
Un estado de acidez en el cuerpo puede ser causado por niveles altos de dióxido de carbono, al igual que por niveles bajos de bicarbonato (acidosis metabólica
En laATR distal el pH urinario es inapropiadamente elevado, es decir, superior a 5,5, a pesar de coexistir una acidosis metabólica sistémica. A diferencia de lo que ocurre en la ATR proximal, la excreciónfraccional de bicarbonato es baja y no sobrepasa el 5% de la cantidad filtrada cuando se analiza dicha excreción después de conseguir niveles normales de bicarbonatemia. Tras una sobrecarga ácida elpH urinario se mantiene elevado y la excreción renal de acidez titulable y de amonio aparecen disminuidas. El defecto celular es desconocido en la mayoría de las formas de ATR distal, aunque se handetectado tres anomalías de la acidificación distal: disfunción de la H+-ATPasa situada en la membrana luminal de las células intercaladas del túbulo colector, aumento de la permeabilidad de la membranaluminal (retrodifusión de H+) y reducción de la reabsorción de Na+ en las células principales.

Los riñones contienen más de un millón de unidades de filtración llamadas nefronas.
Estas nefronasayudan a mantener el equilibrio ácido-básico (pH) del cuerpo.
Los ácidos ingresan a nuestro organismo principalmente a través de los alimentos habituales y durante el crecimiento del niño como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS