Patrimonio Arquitectonico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014

materia TIPO Créditos
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO URBANO
OPTATIVA
5


JUAN MANUEL CAMPOS CARRASCO
NURIA DE LA O VIDAL TERUEL

3.3.1 Objetivos específicos de aprendizaje


Los estudios sobre la ciudad, entendida como elemento principal de articulación social y económica del territorio, se consideran en los últimos años como una necesidad más en todas aquellas iniciativascoordinadas a profundizar en la INVESTIGACIÓN y DESARROLLO de nuestros núcleos habitados actuales. Estas necesidades se hacen, si cabe, más patentes en los casos de las ciudades históricas cuya investigación e intervención continuadas están proporcionando verdaderas experiencias de desarrollo y diversificación social y económica a través de la potencialidad histórica y cultural de estos enclavesurbanos. En este contexto, los objetivos que pretende este curso son los siguientes:

Cognitivos (Saber):
- Definir y aplicar adecuadamente los conceptos fundamentales y la terminología específica de la Arqueología Urbana.
- Posibilitar un acercamiento a la evolución de los paradigmas interpretativos y metodológicos dentro de la disciplina como base para entender su práctica actual.Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Utilizar estratégicamente los conocimientos, procedimientos y técnicas arqueológicas en la intervención urbana
- Capacitar en el manejo de las herramientas metodológicas e instrumentales para la interpretación de las evidencias y datos arqueológicos y la deducción de conclusiones.
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico y de interpretación delecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc..
- Habilitarse para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.

Actitudinales (Ser):
- Ser conscientes de que nuestras actitudes deben responder a un modelo cultural, social y económico basado en el conocimiento y la experiencia y deben encaminarse a la resolución efectiva de los problemas reales que genera la presenciadel patrimonio arqueológico en nuestras actuales ciudades.
- Adquirir una actitud crítica frente a respuestas establecidas en un marco de desarrollo donde la conservación y uso del Patrimonio Arqueológico no se vea como un legado valioso y si como una carga económica.
-Comprender que las ciudades actuales presentan rasgos específicos en relación con su particular desarrollo histórico, y que laconservación de su Patrimonio es un signo de identidad que la define y explica en el contexto actual
- Contrastar y comprender la multiplicidad y riqueza de las fases históricas por las que han pasado nuestras actuales ciudades, valorando cada una de esas etapas por igual en su significación histórica y manifestaciones materiales, sin renunciar expresamente a alguna de ellas en favor de otras porrazones de condicionamiento científico, político, económico, etc.




3.3.2 Metodología docente: actividades de aprendizaje y su valoración en créditos ECTS


3.3.2.1. Actividades de aprendizaje


- Sesiones académicas teóricas: Cada tema comienza y se desarrolla a través de varias clases magistrales en las que se utilizará soporte informático y visual (Power Point) para su mayordinamismo y comprensión. En estas sesiones el profesor actuará en dos sentidos: por un lado orientará sobre los objetivos, actividades y materiales referidos al tema en cuestión y a su contextualización en el curso. Por otro, expondrá los contenidos e ideas principales estableciendo las oportunas relaciones.

- Sesiones académicas prácticas: Consistirán principalmente en la realización de comentariossobre textos y audiovisuales además de noticias de actualidad relacionadas con el tema aparecidas en prensa escrita, radio, televisión, Internet, etc. Estas actividades son fundamentales para la construcción del aprendizaje puesto que potencian la actitud reflexiva y la capacidad de relación e interpretación.

- Visitas y Excursiones: Mediante estas actividades el alumno tendrá la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimonio arquitectonico
  • patrimoni arquitectonico
  • LA NOCHE DE LOS MUSEOS/PATRIMONIO ARQUITECTONICO
  • Patrimonio Arquitectonico Latinoamericano
  • Patrimonios arquitectonicos de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS