PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
QUITO
La capital del Ecuador fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, año en que la UNESCO hizo su primera selección de los sitios que el hombre debe proteger como parte de su memoria.
Un valor universal sobresaliente: este fue uno de los primeros principios que estableció la UNESCO para conformar la afamada "Lista de Patrimonio Cultural y Naturalde la Humanidad", en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la Acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.
Pues Quito es uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos como aplicar una matriz muy precisa (la 'ciudad' como era concebida a fines del siglo XV en España) a unpaisaje completamente distinto como es el andino ecuatoriano.
Para lograr este traslado, naturalmente tenía que tomar lugar en Quito "un intercambio importante de valores humanos a lo largo de un tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en relación con el desarrollo en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o el diseño urbanos". Y este es otro de loscriterios que aplica UNESCO para seleccionar los sitios que pertenecen a su lista de Patrimonio mundial
GALÁPAGOS
Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después reserva de la Biosfera. Este un grupo relativamente joven de ínsulas fue originado por diferentes erupciones volcánicas que hicieron emerger picos de hasta 5.600 metros de altitud.
Elarchipiélago de las islas Galápagos, descubierto en 1535 por el Dominico Tomas de Berlanga cuando llevaba a cabo una misión administrativa para el monarca español Carlos V, es uno de los lugares del mundo cuyo nombre va intrínsecamente unido al de la evolución, ya que en 1835 el naturista ingles Charles Darwin dio forma, en esta ínsula, a la revolucionaria teoría de la adaptación y desarrollo de lasespecies mediante la selección natural.
Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después Reserva de la Biosfera ( 1985), por la UNESCO, las Galápagos son un grupo relativamente joven de islas - ya que su antigüedad no supera los tres millones de años-, originadas por diferentes erupciones volcánicas.
PARQUE NACIONAL SANGAY
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en1983.Con una amplia extensión de tierra, 518,000 hectáreas, el Parque Nacional Sangay, abarca una variedad impresionante de paisajes y ecosistemas, que se mezclan de forma fluida entre sí, como las montañas cubiertas de nieve hasta las exuberantes tierras bajas a continuación.
Hacia el norte y el este, están las montañas imponentes de los Andes, los picos nevados salpicados de chorros de lava delos activos volcanes.Como el terreno poco a poco comienza a nivelarse, las montañas cambian al verde páramo abierto de las colinas del este, donde las criaturas como el tapir de montaña, el oso anteojos y el cóndor andino han sido encontrados.
Estos páramos verdes finalmente conducen a los brumosos bosques nublados, que sirven como la última parada, antes de descender a la selva amazónica. Este esel Parque Nacional Sangay.
CUENCA
La ciudad está inscrita entre las 220 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo. La UNESCO la reconoció el 1 de diciembre de 1999. Motivo por el que es indispensable recordar por qué fue declarada patrimonio mundial. Obtuvo el reconocimiento por conservar, la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación.
Por la utilización demateriales como piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, pese a tener una arquitectura neoclásica europea; la actitud de construir cosas bellas como balcones, torneados en madera, utilización de cielos rasos, todos elaborados a mano.
Y las costumbres de su gente, sobre todo, la religiosidad popular. El Pase del Niño se destaca como patrimonio intangible. La gastronomía y la forma de ser del cuencano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad
  • Machu Picchu Patrimonio Cultural De La Humanidad.
  • El Flamenco De Andalucía A Almería: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • Machu Picchu Patrimonio De Cultural y Natural De La Humanidad
  • Quito patrimonio cultural de la humanidad y significado de sus barrios coloniales
  • Gastronomia Francesa: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • Nombramiento de san miguel de allende a patrimonio cultural de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS