Nombramiento de san miguel de allende a patrimonio cultural de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombramiento de San Miguel de Allende a patrimonio cultural de la humanidad
El 7 de julio. San Miguel de Allende fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se trata de la segunda localidad del estado, después de Guanajuato, la capital, que recibe tal distinción.
Un comité de expertos enpatrimonio mundial del organismo internacional, integrado por alrededor de 800 personas, hizo la declaratoria oficial en presencia el entonces gobernador, alcalde, senador, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el salón de cabildos de la presidencia municipal se exhibe el pergamino que da la calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a estaciudad que se rigió como villa en el año de 1542.

Por su parte, el titular de la UNESCO señaló que San Miguel de Allende adquiere un compromiso para la conservación de los edificios y las tradiciones, el fomento y crecimiento del turismo bajo lineamientos internacionales, así como la regulación del tráfico en el centro histórico.

Esta ciudad se distingue por historia, diversidad cultural,monumentos arquitectónicos y atracción turística y es uno de los sitios emblemáticos de la lucha de Independencia de México.

Ante lo inminente de la designación, se dijo que San Miguel de Allende reforzaría el proyecto estatal de convertir al turismo en la segunda fuente generadora de riqueza y empleo en Guanajuato. Pero, sobre todo, se trataría de un reconocimiento al esfuerzo realizado porel ayuntamiento y los sanmiguelenses.
El entones alcalde Jesús Correa consideró que el mérito es de la toda la sociedad sanmiguelenses, que por generaciones ha cuidado el patrimonio de su ciudad.
San Miguel de Allende es un importante destino turístico por su diversidad cultural y artesanal, que posee monumentos arquitectónicos de gran relevancia histórica.
Por ejemplo, el edificio tiposevillano que alberga al Instituto Allende y que ostenta el portón más grande de la ciudad; la Santa Casa de Loreto, réplica de la edificación que se encuentra en Loreto, Italia, que data del siglo XVIII, y el Santuario de Atotonilco, por sus frescos y murales con motivos religiosos.
.La declaratoria destaca que San Miguel de Allende es ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la NuevaEspaña a partir del siglo XVI y uno de los sitios más representativos donde se desarrolló el movimiento de Independencia de México.
la UNESCO el Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional aprobó la inscripción de la ciudad en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.
Al ser electa esta ciudad del Bajío, México es el país conmayor número de bienes culturales en el listado internacional, con 10 sitios reconocidos, entre ellos la ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz y Tacotalpa.
La inscripción abarca un total de 64 manzanas que conforman el Centro histórico de la ciudad colonial, donde se ubican el emblemático templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII destacado por su portada estiloneogótico y de tonalidad rojo óxido, que está rematada con pináculos adornados por figuras geométricas.
En el área también se encuentra el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, construido en el siglo XVIII, y que es conocido como la Capilla Sixtina de América, debido a que su interior expone frescos autoría del pintor local Antonio Martínez Pocasangre.
Fundada en 1555, a partir de una villaprotectora del Camino Real de Tierra Adentro, primera ruta cultural trazada por los españoles en América, San Miguel de Allende se caracteriza por su autenticidad, integridad y grado de conservación, elementos clave en la aprobación de la declaratoria.
La ciudad que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad solo obtiene promoción turística al obtener el Título de Patrimonio Cultural de la...
tracking img