Patrimonio cultural y natural: un recurso para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte virreinal de Piura: revalorando el olvido

Lic. Víctor Velezmoro Montes
Facultad de Humanidades
Universidad de Piura

Introducción.

En ocasión anterior tuvimos la oportunidad de expresar nuestro punto de vista respecto al arte virreinal de Piura analizándolo como Patrimonio Cultural. Entonces, hicimos notar de la necesidad de trabajar hacia una mejora de las definiciones,alcances y acciones planteadas para la recuperación, conservación y difusión del conjunto de objetos, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.
En esta oportunidad enfocamos el estudio del patrimonio artístico virreinal de nuestra región desde un enfoque propiamente histórico-artístico, paso fundamental para realizar posteriores acciones de difusión y conservación, propias de laestrategia de gestión del patrimonio como sistema.
De modo que, cuando investigamos los vestigios, en este caso arquitecturas, pinturas, esculturas, tallas y ornamentos en iglesias y otros monumentos de nuestro pasado, lo que estamos haciendo es rescatar y revalorar de olvido una porción muy importante de nuestra propia historia, como ciudad, como sociedad. Y es que los bienes histórico-artísticosvirreinales no deben plantearse como meras superposición o traslaciones de unos modelos foráneos; por el contrario, son manifestaciones de lo propiamente peruano: ni tallán ni español sino peruano y mestizo, su sinónimo por antonomasia, porque así se llamó todo este inmenso territorio, Perú, desde mucho antes de conquistarse y así fue consolidándose primero como nación, luego como virreinato yfinalmente como república.
La presente comunicación se enmarca, pues, en un pensamiento peruanista o mestizo, aunque no pretende ahondar en el fenómeno del mestizaje, principalmente porque asume enteramente su validez vital: el Tawantinsuyo inca sufrió un proceso de transformación imparable con la llegada del conquistador español, el cual, a su vez, debió atender a los cambios que suponían lainstalación de su forma de vida en esta parte del mundo; a partir de entonces hablamos de mestizaje, no como un producto acabado sino como un proceso, lento, seguro y continuo.

La fundación de ciudades: inicio del arte virreinal

Hace casi quinientos años el territorio sobre el cual estamos parados fue, posiblemente, un extenso frutal o, a lo mucho, un cercado con algunas cuantas viviendas decaña, ramada y tapial.
Por los cronistas sabemos que la primera fundación de Sant Miguel de la Nueva Castilla se realizó entre julio y agosto de 1532, en un lugar denominado Tangarará, situado en la orilla derecha del río Turicarami, tierra de los caciques Lachira y Amotape. Sólo después de asentado y fundado el pueblo, instalado el cabildo y los religiosos, repartido el primer botín, lossolares y los indígenas entre los vecinos, Pizarro y su hueste decidió seguir el rumbo hacia Cajamarca. Era el 24 de setiembre de 1532.
¿Qué vestigios tenemos de aquella primera incursión conquistadora en dominios de los cacicazgos tallanes? La tradición manda que identifiquemos el actual caserío de Tangarará con el San Miguel de los conquistadores; sin embargo, ni la distribución espacialdel pueblo ni la compostura de sus edificios nos delata tal pasado.
Muchas explicaciones podemos elaborar para justificar tal situación: la relativamente corta vida de San Miguel de Tangarará (en 1534 ya se fundaba San Miguel de Piura); las carencias propias de un pueblo que nacía sin nada y con pocas riquezas en su entorno; el pronto despoblamiento de los indígenas; los cambios políticos ysociales que ocurrieron en los años siguientes, etc.
Si se observa el mapa de la entonces provincia de Piura confeccionado durante la visita que hiciera el obispo Baltasar Martínez de Compañón, hacia 1783, lo primero que llama nuestra atención es la ausencia de Tangarará y la presencia (en el lugar donde debería estar) de los pueblos Amotape (a la derecha) y Chira (a la izquierda).[1]...
tracking img