Patrimonio cultural y patrimonio natural

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL PATRIMONIO NATURAL


El patrimonio cultural1 2 es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.3
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que lasociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Este se divide en tangible e intangible.

El intangible a su vez se divide en mueble e inmueble.

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclórico que constituyen coleccionesimportantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Ejemplo: Las guitarras de Paracho, Mechoacán. Los cuadros de Diego Rivera o Frida Calo. 

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valorrelevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. 

Ejemplos: El centro de la ciudad de Morelia, Michoacan. El Ángel de la independencia, en D.F. Palenque,en Chiapas. Monte Alban en Veracruz. 

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas.Es decir que es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.

Ejemplo: Los voladores de Papantla, en Veracruz, La danza del venado, en Sonora y Sinaloa, La danza de los viejitos en Michoacan.

-------------------------------------------------
Patrimonio natural
El patrimonio natural está constituidopor monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, ylos santuarios de la naturaleza.
Las formaciones geológicas o fisiológicas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies de animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas.
Teniendo como resumen todos los animales, plantas, territorios y conjuntos de estos tres grupos hacen quesignifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación son en términos generales un patrimonio natural cuya custodia en la conservación o en su caso multiplicación es responsabilidad de una nación ya que dicho patrimonio debe de permanecer igual en suraíz biológica donde se encuentre como un pueblo o una ciudad y por lo tanto debe seguir perteneciéndole evitando su desaparición de manera que se mantenga para las generaciones futuras.

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales oparques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.
4. La encrusijada
La Encrucijada es una de las reservas más bellas del estado de Chiapas. Ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico que abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Natural Y Cultural Del Peru
  • Patrimonio Cultural Y Natural Del Pueblo
  • patrimonios culturales y naturales
  • Patrimonio cultural y natural del estado de mèxico
  • Resumen de patrimonio natural y cultural
  • PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES
  • Patrimonios culturales y naturales
  • PATRIMONIO NATURALES Y CULTURALES DE ESTADOS UNIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS