Patrimonio De Los Grupos Étnicos Y Resguardos Indígenas En Colombia.

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Camila Torres Mafiol
Agosto 9 de 2011



PATRIMONIO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS Y LOS RESGUARDOS INDÍGENAS


Introducción.

A lo largo de la historia de nuestra nación, los grupos étnicos e indígenas han ido mermando en su número e influencia en el desarrollo del diario acontecer. Sin embargo, esto no implica que el constitucionalismo actual haya eliminado por completo su referencia a estosgrupos representativos de la población, que son quizá la muestra más pura de la cultura colombiana ancestral.

Muestra de esto es el reconocimiento constitucional que se le han otorgado a ciertos grupos étnicos representativos, con los cuales se les han conferido una serie de prerrogativas especiales destinadas a reconocer sus formas especiales de gobierno y sus medios particulares de explotarla tierra y adelantar sus actividades económicas.

La siguiente exposición está encaminada a analizar las principales características de dichas prerrogativas, especialmente referido a su sistema de manejo y explotación de la propiedad.

Desde los albores de la época de la conquista, los colonos españoles se interesaron por que se les respetara a las tribus indígenas la posesión de las tierrasque cultivaban. Doscientos años después del grito de la independencia, es momento oportuno para reconocer el valor cultural de los grupos étnicos propios de nuestra nación, pues como bien ha dicho el refrán popular solo cuando aprendemos de dónde venimos, podemos determinar mejor para donde vamos.


a) CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS GRUPOS ETNICOS Y RESGUARDOS INDIGENAS.


a)Propiedad de los resguardos indígenas.


Constituida principalmente por franjas de territorio que le pertenecen a los indígenas desde épocas anteriores a la colonia, y en las cuales estos grupos permanecen asentados. La principal característica de esta institución, es que los territorios que se consideran como pertenecientes a los resguardos indígenas son del dominio de toda la comunidad, dado queel espíritu del constituyente al momento de configuración ha sido proporcionar una serie de garantías para el mantenimiento del grupo social.


La determinación de quienes son los resguardos indígenas es de gran importancia al momento de aplicar el mandato constitucional, así tenemos que el pasado Código de minas (Decreto 2655 de 1988) en el inciso 2º del artículo 124 señalaba: “ Seentiende por comunidad o parcialidad indígena el grupo o conjunto de grupos de origen amerindio, con identificación con su pasado aborigen, que mantiene rasgos, usos y valores propios de su cultura tradicional y formas de gobierno y control que lo distinguen de otras comunidades rurales”[1].


Estos grupos indígenas se caracterizan por tener generalmente un líder llamado cacique, quien en últimases quien toma las decisiones de gobierno y administración del resguardo, además conservan rasgos culturales ancestrales en lo que se refiere al sistema de intercambio comercial y el cultivo de sus tierras. En esencia, la propiedad radica en cabeza de una colectividad a pesar de los títulos de adquisición estén a nombre de un cacique.


b) La propiedad de las comunidades negras.Nuevamente el mandato constitucional reconoce el derecho de propiedad a unos sectores determinados de la población, en este caso, a las comunidades que habitan las cuencas del litoral pacifico particularmente, y en general a las comunidades negras.


Es claro entonces que la constituyente de 1991 acertó con el reconocimiento de la diversidad étnica y su particular protección constitucional, puessi estos territorios recibieran el mismo tratamiento que tiene la propiedad pura y simple, origina la perdida de la identidad cultural y precipita que la comunidad se desintegre por la influencia de las sociedades occidentales; siendo además que con este pronunciamiento Colombia actualiza su legislación conforme el actual movimiento de reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas.[2]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resguardos indigenas en colombia
  • Los Grupos Étnicos Como Indígenas
  • Grupos étnicos de Colombia
  • Grupos indigenas existentes en colombia
  • Las necesidades de la educación en grupos étnicos o indígenas
  • Genocidio Étnico Y Defensa Del Territorio Indígena En Colombia
  • Historia Resguardos Indigenas En Colombia
  • Resguardo indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS