Las necesidades de la educación en grupos étnicos o indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades de la educación en grupos étnicos o indígenas
En nuestro país así como en muchas otras partes del mundo, los indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechosfundamentales no son respetados: el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, a una educación que respete su identidad cultural, y a la protección contra los abusos, la violencia y la explotación.Desde edades muy tempranas tienen que dedicarse al trabajo dejando la educación a segundo término ante ésta necesidad, de trabajar,  para poder comer, y los que tienen la posibilidad de asistir ala escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados, atravesar ríos, mal alimentados,  con ropa escasa y sin protección.
No esaceptable  que después de pasar tantos contratiempos lleguen a sus escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios,servicios complementarios de salud y, por si fuera poco, la falta de material didáctico. No es posible que exista en este país tanta marginación hacia los indígenas quienes en resumen reciben menor calidaden su educación.
La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron. Desde siempre, hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas. Pues a veces con la enseñanza o tratar de impartirles educación de una forma igual a los de la cuidad, perdemosde vista su cultura y poco a poco se va perdiendo, ya que estas personas están en la necesidad de hablar más el castellano que su lengua materna.
El papel de las diferentes poblaciones, culturas ylenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue o es un conflicto; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a los...
tracking img