Patrimonio del agua en tiempos de cambios globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio del agua en tiempos de cambios globales

INTRODUCCION

Durante el período prehispánico, el agua jugó un importante papel en los diferentes desenvolvimientos culturales; así encontramos iconografía, elementos líticos y ceramios relacionados con este factor esencial para la vida. La actividad agrícola, para la que inicialmente fue fundamental la lluvia, necesitó luego laconstrucción de redes de canales, acequias, acueductos y reservorios para conservar y distribuir el agua; además, las distintas sociedades a lo largo del Perú vivían de la explotación de los recursos que les ofrecían el mar, lagos, ríos y manantiales.

En el mundo andino, no sólo los recursos hídricos fueron importantes en el aspecto económico, las lagunas, los manantiales o puquios estuvieronrelacionados a la cosmovisión andina. El patrimonio inmaterial que reúne los mitos, leyendas y ritos de culto al agua, es muy valioso en sociedades de pescadores y agricultores.

Durante el período virreinal, los puntos de agua determinaron la elección del lugar para las ciudades hispanas. Luego, se construyeron sistemas de abastecimiento en las plazas públicas donde se colocaron piletas y pilones;formándose además el gremio de aguadores para facilitar su distribución. Numerosas industrias funcionaban por acción del agua, como los molinos y los ingenios, que son parte de nuestro rico patrimonio industrial.

En la actualidad, el incremento de los deshielos, inundaciones y sequías nos obliga a pensar en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento del agua y en una gestión sostenible en lasciudades y, sobre todo, en la conservación de los ecosistemas. Los ejes temáticos que patrimonio y Sitios sugiere para la conmemoración del Día del Monumento 2011 son:

a) El agua en la iconografía prehispánica
b) Uso ceremonial del agua
c) Paisajes culturales del agua
d) Patrimonio inmaterial vinculado con el agua
e) El agua en el arte peruano
f) Arqueología acuática
g) Rutaspatrimoniales del agua
h) La escasez o el exceso de agua como causa del
deterioro en el patrimonio.
PATRIMONIO DEL AGUA

La protección de las fuentes de agua y de la salud humana es responsabilidad de todos
Para el hombre precolombino el agua era un recurso escaso, valioso y primordial para el desarrollo, ya que la economía era básicamente agrícola.
La cultura andina desarrolló los conocimientos ytecnologías necesarias para satisfacer sus necesidades, utilizó adecuadamente los recursos naturales y, sobre todo, se preocupó de conservarlos.
Esto se evidencia en las diferentes técnicas de explotación del recurso agua; los canales, los acueductos y las galerías filtrantes que incluían sistemas de protección de cuencas y laderas.

Para manejar el agua, el poblador prehispánico consideró tresaspectos esenciales:

• Participación de la comunidad organizada.
• Uso de tecnologías adaptadas a la zona.
• Manejo de distintos pisos ecológicos.

Además existían dos preocupaciones básicas: el manejo de la escorrentía superficial y el aprovechamiento y conservación de las laderas de los cerros.
La colonización española si bien no descuidó totalmente la agricultura, permitió que lasfuentes de captación de agua y las obras hidráulicas para su utilización y control se deterioraran.
La República no mejoro la situación creada por la colonización. El agua dejó de ser un elemento de bienestar seguro para las comunidades andinas y su uso fue regulado por los propietarios de los terrenos.

¿QUÉ OCURRE HOY CON LOS RECURSOS NATURALES Y EN ESPECIAL CON EL AGUA?

El estilo dedesarrollo que ha prevalecido en las naciones ha sido ecológicamente destructivo. Vivimos una era de escasez de recursos, de dificultades para expandir la base económica nacional y de saturación de los depósitos destinados a almacenar los desperdicios que genera la producción industrial.
Situación de la región
• Destrucción progresiva de los bosques.
• Uso indiscriminado de fertilizantes y...
tracking img