Patrimonio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO PÚBLICO
Conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es el Estado, ya sea en forma directa e indirecta que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y funciones. Está destinado a la comunidad y esta integrado por los bienes y servicios que a ella se le deben como sujeto de derecho.
El estado define las clases debienes que conforman el patrimonio público entre ellos tenemos:
EL TERRITORIO: Este esta conformado por el territorio continental, el subsuelo el mar territorial, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la onda estacionaria, las islas y los demás islotes, morros que le pertenezcan.
BIENES DE USO PÚBLICO: Este se requiere que pertenezca a un entepúblico y que esté destinado al uso general de la colectividad. Son aquellos que pertenecen a todos los habitantes de un territorio y cuya utilización este abierta al público, tal es el caso de las calles, plazas, puentes, y caminos, los ríos y todas las aguas que corren por los cauces naturales. Otros bienes de servicio público; las bibliotecas públicas, los patrimonio cultural y arqueológico.Articulo 72 Constitución Política expresa que el patrimonio cultural de la Nación esta bajo la protección del Estado.
La Ley 397 De 1997 en su artículo 11 el régimen para los bienes de interés cultural
1. Demolición, desplazamiento y restauraciones: ningún bien que haya sido declarado de interés cultural podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorización de la autoridadque lo haya declarado tal.
2. Intervención: se entiende por intervención todo acto que cause cambios al bien de interés cultural o que afecte el estado mismo.
3. Plan especial de protección: con la declaratoria de un bien de interés cultural se elabora un plan especial de protección del mismo por la autoridad competente.
4. Salidas del país y movilización: queda prohibida laexportación de los bienes muebles de interés cultural.
Es importante resaltar que los bienes de uso público están sometidos a la reglamentación del derecho público, por consiguiente están fuera del comercio y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
Estableciendo que el patrimonio cultural de la nación esta a cargo del estado este debe promover el acceso a la cultura de todos los colombianos enigualdad de oportunidades, por medio de la educación permanentes y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas de proceso de de creación de la entidad nacional.

LOS BIENES FISCALES: Son de aquellos bienes de las personas públicas que no tienen el carácter de de bienes de uso público esto quiere decir que son del dominio privado del estado entre ellos tenemos:las rentas, las minas de oro, plata, platino y de piedras preciosas existente en el territorio nacional.
El estado juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos. Este asume un papel activo en la economía le permite garantizar asignación eficiente de bienes y servicios, unaadecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico
El Estado empezó a encargarse de manera creciente de la satisfacción de necesidades de interés general, esto es de la prestación de servicios públicos, entre los que se pueden señalar la construcción de ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, transmisión de energía, entre otros, de esta forma pasaba de ser un Estadogendarme a ser un Estado intervencionista.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del sostenimiento estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.
Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.
Los...
tracking img