Patrimonio Publico En Colombia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PATRIMONIO PÚBLICO EN COLOMBIA

Inicialmente, El patrimonio Público es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que como un todo unitario se atribuye al Estado. Este concepto entendido de manera amplia, comprende tanto los bienes tangibles e intangibles que lo componen y pertenecen a todos los habitantes del territorio colombiano, dentro de los cuales se encuentran comprendidos elpatrimonio cultural y arqueológico, el espacio público y los bienes de uso público, estos últimos los define el Código Civil Colombiano en su artículo 674, como aquellos bienes cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio y por su naturaleza gozan de especial protección constitucional y se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e inembargables de conformidad con el artículo 63de la Constitución Política.
La norma superior señala: “Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y   los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Para poder entender mejor el concepto de patrimonio público es necesario diferenciar entretres conceptos: el dominio eminente, el dominio público y el domino privado del Estado.
El Domino Eminente: Es el poder que tiene el Estado sobre la totalidad del territorio de su jurisdicción, con fundamento en su soberanía, el cual se traduce en el poder de tomar medidas en relación con ese territorio, cuando las necesidades de la comunidad lo requieran, aun cuando aquel está sometidoa propiedad privado
Por Dominio Público se entiende como el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público (como las calles, plazas y caminos públicos), o a un servicio público (como un hospital público, un centro escolar público, las oficinas de un Ayuntamiento) o aquellos a los que una ley califica como demaniales (como las playas, las aguas o las minas) y cuyo usoprivativo, en su caso, requiere una concesión administrativa, o un permiso, que sólo la administración pública puede otorgar.
Ciertos ordenamientos jurídicos consideran que el dominio público está formado por aquellos bienes cuyo titular es una comunidad. En este sentido, las comunidades de regantes, de pastos, de bosques, etc., serían ejemplos de dominio público. Así mismo Son bienes de dominioprivado o patrimoniales todos aquellos que, estando destinados de un modo directo o indirecto al interés público, no revisten un carácter tal que lo subordine al régimen especial de los bienes dominicales. En esta categoría se encuentran los inventarios o existencias (de bienes de cambio y similares), bienes de uso, inversiones, etc.
Los bienes patrimoniales están enumerados en el Art. 2.342 delCódigo Civil y siguen, en cambio, el tratamiento propio de los bienes del derecho privado sirviendo así al interés público por vía instrumental, en virtud de haberlos destinado para producir una ganancia y consiguientemente concurrir al financiamiento de los gastos público. Así también se encuentran los edificios públicos de propiedad del Estado, los terrenos de propiedad del Estado, etc.
Paradesarrollar las funciones que la sociedad les ha encomendado, las entidades públicas, como cualquier persona natural o jurídica, requieren una serie de elementos económicos que se traducen en la existencia de un patrimonio. Este patrimonio según algunas definiciones clásicas es el que se encuentra compuesto de bienes, es decir, las cosas que pueden ser objeto de derechos y que representan un valorpecuniario.
El estudio del patrimonio público y de los bienes, corresponde básicamente al derecho civil. Sin embargo, como sucede con otros temas, la presencia del Estado como propietario de bienes hace que el análisis originalmente civilista presente particularidades importantes, las cuales es necesario estudiar desde el punto de vista del derecho administrativo. Con mayor razón si tenemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio de colombia
  • Patrimonio publico
  • Patrimonio Publico
  • la publicidad en colombia
  • Lo Público En Colombia
  • Publicidad en Colombia
  • Patrimonio documental en colombia
  • Patrimonios de la humanidad en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS