Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Rafael Urdaneta

Profe: Haydee Parra

[pic]

ESQUEMA

1.-CONCEPTO

2.-OBJETIVO

3.-PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

4.- EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DEL PATRIMONIO

5.- PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO Y SUSTANTIVAS

6.-PROGRAMAS DE AUDITORIA ADAPTADA DEL PATRIMONIO

7.-CASO PRACTICO

DESARROLLO1. CONCEPTOS.

EL PATRIMONIO es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado. Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hastallegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.

Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en unsujeto".

Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relacionesjurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:
a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para queconceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre esta referido a un bien valorado en una cantidad determinada.c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deberse es deudor y se está en una posición pasiva.
El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier ámbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extinción vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurídica con la caducidad de su existencia o su extinción forzada por quiebra u otros elementos. El patrimonio queda conformado como una universalidad existencialtransmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos de la auditoria del capital contable comprenden:

• Comprobar que existe el control interno adecuado sobre el capital contable

• Verificar el número de acciones en circulación

• Determinar si lasacciones en circulación han sido pagadas por completo y registradas con el valor apropiado

• Comprobar que los pagos de dividendos han sido adecuadamente autorizados y se han pagado como es debido, tanto en el importe total como en los importes pagados a los accionistas individuales

• Determinar que la cuenta de utilidades retenida incluya solo aumentos devengados

• Comprobar...
tracking img