Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que grava la ley: Las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos serán gravadas con el impuesto a que se refiere la presente Ley en los términos y condicionesque en ella se establecen. 

Quienes están obligados al pago del impuesto: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente Ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendanbienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. 

Quienes están exentos:
1. Los entes públicos territoriales.
2. La cuota hereditaria que corresponda alos ascendientes descendientes, cónyuge, y padres e hijos por adopción no excedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.)
3. Las entidades públicas no territoriales que ejerzaprimordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines.
Enumere los bienes que no formanparte de la herencia a los fines de la liquidación del impuesto y el monto de su correspondiente valor se excluirá del cómputo de la base imponible:
1. La vivienda que haya servido de asientopermanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción.
2. Las cantidades percibidas por concepto de prestaciones oindemnizaciones laborales, de contratos de seguros y las pagadas por instituciones de mutuo auxilio o montepío siempre que sean con ocasión de la muerte del causante.
3. Los libros, las ropas yutensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante, no quedan incluidos en esta exención las joyas y los objetos artísticos que constituyan colecciones valiosas, ni los archivos de valorhistórico ajuicio del ejecutivo Nacional.
4. Aquellos que corresponda a entres públicos territoriales cuando concurren otros herederos o legatarios.
Que reduccion otorga la ley a:

Al cónyuge...
tracking img