Patrimonios de Venezuela

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Patrimonio Cultural y Artístico Venezolano
Patrimonio cultural
El Patrimonio Cultural comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela cada región tiene bailes propios, como el de San Benito (estados Trujillo, Mérida y Zulia), los Diablos de Yare (estado Miranda), la Paradura del Niño Jesús (estado Mérida). Entrelas creaciones artesanales venezolanas se encuentran las vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.
Patrimonio Artístico
El patrimonio artístico venezolano es muy variado. Obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y composiciones musicales de artistas nacionales han dejado huella en la historia cultural del país y del mundo.
A partir de  laConstitución de 1999, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha concentrado esfuerzos en promover la inclusión de las comunidades y artistas locales en el desarrollo del acervo cultural del país. Por ejemplo, la Misión Cultura Corazón ha llevado a cientos de instructores de arte, metodólogos y artistas a los lugares más pobres de Venezuela.
Patrimonio Cultural:
San Benito:
SanBenito es celebrado con entusiasmo en los estados occidentales: Zulia, Trujillo y Mérida. Los muchos devotos de esas regiones le atribuyen al santo amplios poderes curativos, considerándosele, además, protector de las cosechas y los negocios. El estilo de las fiestas populares de San Benito varía según la idiosincrasia de cada pueblo. Mientras los zulianos, con sus tambores chimbángueles, le imponengran animación y euforia, los andinos expresan su devoción de manera recatada y solemne.
En Mucuchíes, estado Mérida, la festividad de San Benito se distingue por la organización de un ejército de hombres, mujeres y niños que simbolizan el espíritu combativo y guerrero de los mucuchicero. Es un estilo de festejo, que según la historia oral, quiere rememorar la aparición salvadora del santo enuna batalla del ejército de El Libertador, que condujo al triunfo de los pobladores de Mucuchíes. Por eso cada 29 de diciembre bajan los artilleros o devotos de San Benito, con sus caras pintadas de negro, desde los caseríos de Mocao, Mucumpate, Misintá y Apartaderos, entre otros, vistiendo uniformes y portando antiguas armas de fuego. Es una celebración donde se han mezclado hechos de la historialocal con elementos religiosos; la pólvora ha pasado a ser el símbolo central del homenaje a San Benito.


Diablos Danzantes:
En diciembre de 2012, los Diablos danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En SanAntonio de Yare, estado venezolano de Miranda, se realiza la misa en honor al Día del Corpus Christi, solemnidad en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. En la celebración, los diablos danzantes cumplen sus promesas a los santos patronos y rinden devoción a San Francisco de Paula.
En vísperas del Corpus Christi, los miembros de lacofradía de los Diablos Danzantes de Yare, hombres y mujeres, trajeados de rojo, coloridas máscaras,  cruz de palma ,  rosarios y maracas se acercan a la iglesia San Francisco de Paula para esperar la apertura de la puerta principal y en presencia del párroco de Yare solicitan permiso y bendición para iniciar sus rituales.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailanpor las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

Paradura del Niño:
(Del 1 de enero al 2 de febrero)
na de las tradiciones emblemáticas de los Andes venezolanos, es la Paradura del Niño, una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la nochebuena (24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural venezuela
  • Patrimonio nacional de venezuela
  • Patrimonio artístico cultural de venezuela
  • Patrimonios Naturales De Venezuela
  • Patrimonios Culturales Yaracuy
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS