patriotas

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1.5 Patriotas, liberales y afrancesados.
La evolución política de la España ocupada genero un proceso revolucionario y una confrontación entre afrancesados y patriotas, y dentro de estos últimos,entre liberales y absolutistas, lo cual se vio reflejado en los debates de las Cortes reunidas en Cádiz desde Septiembre de 1810.
El proceso revolucionario que vivió el país de forma paralele a laguerra tuvo tres centros de acción: las juntas, la guerrilla y las Cortes.
Las juntas se formaron ante el vacío de poder producido por la invasión. Estas juntas locales dieron lugar a las provinciales yestas a la Junta Central. Fueron la plasmación de la voluntad popular frente al ejército invasor, fundamento del principio de soberanía nacional.
Las juntas estuvieron integradas por representantesde la autoridad anterior (obispo, capitán general) y figurar cuyo prestigio se basaba en el valor mostrado ante la ocupación. La presidencia solía ocuparla un representante del viejo orden. La JuntaCentral estaba presidida por antiguos ministros de la monarquía como Jovellanos o el Conde de Floridablanca.
En segundo lugar, la guerrilla fue el instrumento que canalizo la aparición del pueblollano en la lucha contra el invasor. Este fenómeno surgió de forma espontanea y pronto fueron reguladas por la Junta Central. La base social de estas guerrillas eran sobre todo campesina, y algunasperdidas cayeron en el bandolerismo.
Por último, la revolución adoptó forma jurídica con la convocatoria de Cortes por la Junta Central, quienes defendían las reformas optaron por unas cortes generales,elegidas por sufragio universal masculino indirecta y en las que la representación fuera de la nación, y no por estamentos. Esta forma de convocatoria triunfo y abrió la puerta a los grandes cambios queimpulsaron las Cortes de Cádiz.
Durante la ocupación francesa, el pueblo español adopto dos actitudes ante el ejército invasor y la nueva dinastía de José I Bonaparte, impuesta por Napoleón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota
  • Patriotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS